Positivismo e ideología: la crítica adorniana a propósito de la disputa sobre el método en la sociología alemana

Autores/as

  • Gisela Catanzaro Universidad de Buenos Aires - Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Palabras clave:

Positivismo, Th. Adorno, Ideología / Positivism, Ideology

Resumen

RESUMEN: En la serie de los “ismos” con que el pensamiento crítico pretendió nombrar diversas presencias de lo ideológico, “positivismo” constituyó un término recurrente en los textos de las ciencias y el pensamiento social a lo largo del siglo XX. A veces remitía a la disputa sobre el método científico; otras aludía a modos de configuración de espacios, modelización de cuerpos y, en general, estilos de relación con la objetividad característicos de ciertas prácticas sociales. Hoy, sin embargo, el término “positivismo” parecería cargado con una marca temporal demasiado fuerte e irremisiblemente pretérita, como si ya no pudiera tener lugar en los complejizados contextos sociales de nuestra época. A partir de una puesta en suspenso de la presunta simplicidad y autoevidencia de aquello que el término “positivismo” busca nombrar, en el presente artículo intentamos determinar las diversas e incluso contradictorias significaciones que el “positivismo” adquiere en el planteo realizado por Th. Adorno a propósito de la disputa sobre el método en las ciencias sociales, con el objeto de atender a la posible actualidad del fenómeno. TITLE: Positivism and ideology: Adorno’s critique in the methodological dispute of German sociology ABSTRACT: In the series of “isms” with which critical thought intended to name different occurrences of ideology, the term “positivism” was recurrent in the texts of social sciences and thought during the Twentieth Century. Sometimes it referred to the controversy regarding the scientific method, other times to specific ways of configuring spaces, moulding bodies and, in general, to forms of relating with objectivity characteristic of certain social practices. Today, however, “positivism” seems to carry a too strong and inevitably old temporal mark, as if it could no longer have place in the complex social contexts of our time. Holding in suspense the supposed simplicity and self-evidence of that which “positivism” means to name, in the present article we intend to determine the diverse and even contradictory meanings it acquires when presented by Th. Adorno –on occasion of the dispute on method in German sociology-, in order to conceive the possible endurance of the phenomenon today.

Biografía del autor/a

Gisela Catanzaro, Universidad de Buenos Aires - Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

Gisela Catanzaro es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora en las carreras de Ciencia Política y Sociología de la UBA. También ha dictado cursos de posgrado en diversas facultades de esa misma universidad. Su trabajo está centrado en la relación entre filosofía, política y ciencias sociales, el desarrollo del pensamiento marxista y la Teoría Crítica, entre otros temas. Ha publicado La nación entre naturaleza e historia. Sobre los modos de la crítica (FCE 2011), en coautoría con Ezequiel Ipar Las aventuras del marxismo. Dialéctica e inmanencia en la crítica de la modernidad (2003), en compilación con Leonor Arfuch Pretérito imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (2008), y numerosos artículos en libros y revistas especializadas.

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Publicado

2012-11-29