INTERSTICIOS - EL "ESPÍRITU"

La revista Intersticios es una publicación académcia especializada en el área de las Ciencias Sociales de periodicidad semestral.
Intersticios
comienza su andadura en 2007 con la pretensión de crear un espacio de difusión para trabajos de jóvenes investigadores que no pueden optar con facilidad a la publicación en medios de prestigio y tradición reconocidos en el área general de las Ciencias Sociales, y particularmente, en el de Sociología. De ahí que su sección preferencial es la de, precisamente, “Jóvenes investigadores”.

Pero, además de servir de plataforma para esos trabajos, Intersticios ha pretendido a su vez ser un espacio de discusión teórica y metodológica de naturaleza crítica, dando cabida a reflexiones, trabajos e informes de investigación, textos ensayísticos, comentarios dialogados con autores “mayores”, consideraciones escépticas, pero constructivas, en torno a ejes centrales del pensamiento social, y todo tipo de contribución animada por ese espíritu crítico con pretensión de profundización en un plano teórico y/o metodológico. De esta forma, los jóvenes investigadores a los que ha ido dando cobijo Intersticios, se han visto “arropados” por la talla intelectual de figuras de nombre reconocido y sus agudas aportaciones, en consecuencia, ha ido sumando a lo largo de estos años, juventud y experiencia, con numerosas aportaciones, principal, pero no exclusivamente, del universo académico Iberoamericano, consolidándose como un espacio de reflexión crítica, un espacio “minoritario”, en el sentido de que ha sido gratamente colonizado por esa minoría disidente que encuentra en la crítica y la des-idolatría la razón de ser de la producción de conocimiento.

INTERSTICIOS: EL "CUERPO"

Intersticios es una publicación CIENTÍFICA orientada a la divulgación de estudios, reflexiones, investigaciones, en el área de las CIENCIAS SOCIALES (en general: con especial interés en las que se hayan realizado desde una perspectiva sociológica) de JÓVENES INVESTIGADORES cuya trayectoria no les permite acceder al mainstream de la "excelencia bibliométrica", por carencia de recursos económicos o bien de capital social; Intersticios entiende que son "jóvenes" todos/as los/as investigadores/as de espíritu crítico, inconformista, sea cual sea su edad biológica, y que están dispuestos/as a proponer "metacaminos" (methaodos) y "metavisiones" (methatheorias) que transiten por la errática senda del investigador nómada, desconcertados/as y siempre alerta, con inquietud, sospechando de las evidencias empíricas consagradas. No habiendo nada nuevo bajo el sol, las sombras, empero, siguen siendo profundas, sinuosas y esquivas. Y el stablishment no las interroga.

Intersticios busca miradas incisivas e interrogadoras, ávidas de novedad, que discutan consigo mismas la pertinencia del saber presuntamente otorgado por unas credenciales; miradas atentas al acontecer vital que recorre nuestra cotidianidad, haciendo de la experiencia concreta un arsenal infinito para el pensamiento (un pensamiento liberado de las cadenas de Sócrates, de la estulticia de una racionalidad que obliga a mirar eternamente sombras de la verdad en la oscura pared de una caverna tejida de silogismos estériles). Intersticios invita a la CREATIVIDAD: una creatividad fundada sólidamente en presupuestos epistemológicos distanciados del hegemonismo dicotomista, simplificador, del positivismo decimonónico (una epistemología heurística, para quien lo sepa comprender...), atuendo habitual de la producción académica al uso, que, entre el 0 y el 1, en lugar de rastrear las infinitas posibilidades de un espacio pleno que completan el intervalo (0,ooooo10004792, o,123, o,... infinito,... 0,...999...) únicamente vislumbra los extremos, el 0 y el 1, anegando en oscuridad la trama que inunda el espacio que los conecta. Mirada miope graduada por la esterilidad de una racionalidad caduca.

INTERSTICIOS ES UNA PUBLICACIÓN DECLARADAMENTA ANTIBIBLIOMÉTICA. Pese a lo cual, cubre los estánderes bibliométicos exigidos. pero lo hace desde ese espíritu transgresor o perverso según el cual, forzando los fundamentos, absurdos, al límite de su inconsistencia, logra transgredir los limites que presuntamente marcan, para desvelar, desde la libertad de la transgresión, que más allá de los límties, sigue habiendo espacio para el pensamiento.

Si publicas en Intersticios, será porque un reducido grupo de personas comprometidas ha evaluado (no cuantificado) la calidad (no el respaldo económico) de tu trabajo, y ha considerado que merece la pena que sea leído (no calificado según un índice de catalogación bibliométrico elaborado sin que nadie haya leído lo que supuestamente lleva a él...). En Intersticios nos importa el CONTENIDO, no la BIBLIOMETRÍA.

Si quieres dar a conocer tu trabajo y que te lean, te invitamos; si quieres sumar un decimal más en tu bibliometría personal, busca otra publicación. Y, aunque busques lo segundo, lee Intersticios: aprenderás mucho.

Mibuel A. V. Ferreira
Director