Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas

Autores/as

  • Mario Toboso Martín Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Miguel A. V. Ferreira Universidad Complutense de Madrid
  • Eduardo Díaz Velázquez Universidad Complutense de Madrid
  • Matilde Fernández-Cid Enríquez Universidad Complutense de Madrid
  • Nuria Villa Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Concepción Gómez de Esteban Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

educación, educación especial, educación inclusiva, discapacidad, diversidad, inclusión, integración, necesidades educativas especiales, segregación

Resumen

En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en España a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarrollo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran esfuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educación inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España. On Inclusive Education in Spain: Policies and Practices Abstract: This article develops a vision of inclusive education process in Spain over the last forty years, from two per-spectives: one that corresponds to the political side and another that attends to daily practice in schools. Regarding the first, we present the development of the evolution of education legislation for people with disabilities throughout the men-tioned period of time, which goes from an educational model of segregation to a model of integration, currently trying to configure, with great effort, a model of inclusion. From the point of view of the practice we will go to the most recent data on inclusive education and attention to pupils with special educational needs, in order to develop an outline of the main barriers currently faced by the process of inclusive education in Spain. Keywords: education, special education, inclusive education, disability, diversity, inclusion, integration, special educa-tional needs, segregation.

Descargas

Publicado

2012-02-07