El género en la niñez: la percepción de género en niños y niñas de primaria superior en Monterrey

Autores/as

  • Diana Jiménez Thomas Rodríguez ITESM campus Monterrey (estudiante)
  • Abner Inzunza Inzunza ITESM campus Monterrey (estudiante)
  • Fernando Adrián Amor Madrigal ITESM campus Monterrey (estudiante)
  • Jacobo Guajardo Álvarez ITESM campus Monterrey (estudiante)

Palabras clave:

Género, equidad de género, niñez, México

Resumen

Pese a los 60 años que se han cumplido desde el otorgamiento del sufragio femenino, nuestro país todavía vive los estragos de una sociedad patriarcal. Cada vez más, la pobreza de oportunidades tiene un rostro femenino. Desde la niñez, las mujeres comienzan a ser excluidas de muchas actividades proactivas para su desarrollo físico, académico y social. Entre los 9 y 12 años, edad a la que los niños(as) se encuentran en la primaria superior, los esquemas de género que propician dicha exclusión ya se encuentran interiorizados en la persona. Por ende, el objetivo de esta investigación es evaluar la percepción del género y la equidad entre niñas y niños de primaria superior y su variación entre una escuela pública y una privada.

Descargas

Publicado

2012-11-29