Globalización, contextos pluriculturales y contextos educativos musicales
Palabras clave:
Globalización, pluriculturalidad, interculturalidad, educación intercultural, multiculturalidad / globalization, multiculturalism, intercultural, intercultural education, multiculturalityResumen
Este artículo muestra cómo el proceso globalizador afecta al proceso educativo musical, concretamente, dentro de las sociedades pluriculturales que caracterizan el mundo del siglo XXI. En primer lugar, se realiza una breve síntesis de diferentes conceptos necesarios para poder comprender los nuevos contextos educativos, en un sentido general; y, en segundo lugar, se presta atención a los términos relacionados con la globalización que tan decisivos son para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estas aproximaciones conceptuales permitirán comprender en qué consiste el fenómeno globalizador y cuál es el efecto que ejerce sobre las políticas educativas en el país y, específicamente, en la educación musical dentro del centro de enseñanza educativa obligatoria. Title: Globalization, multicultural contexts and musical educational contexts Abstract: This article shows how the globalization process affects the musical education process, particularly within multicultural societies that characterize the world of the XXI century. First, there is a brief summary of different concepts needed to understand new educational contexts, in a general sense; and, secondly, we pay attention to the terms related to globalization that are so crucial for the development of teaching/learning. These approaches allow conceptual understanding what the phenomenon of globalization and what effect it has on education policy in the country and specifically in music education within the compulsory education learning center.Descargas
Publicado
2013-07-08
Número
Sección
MISCELÁNEA
Licencia
Los/as autores/as mantienen el @copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación.