Trazando círculos cuadrados: en torno al liberal-conservadurismo como ideología

Autores/as

  • Martin Alejandro Vicente CONICET-UNGS/USAL

Palabras clave:

Liberal-conservadurismo, ideologías, lenguaje político y discurso político / Liberal-conservatism, ideologies, political language and political discourse

Resumen

En este artículo se busca llegar a una definición del liberal-conservadurismo como ideología que, desde una lectura teórico-metodológica que, atendiendo una concepción de las ideologías que marca que estas poseen centros y límites de relativa dureza, las entienda sin embargo como fenómenos de discurso proclives a la porosidad debida al accionar de los actores que los enuncian. Atenga, además, su construcción tanto a la inscripción histórica de los datos con los cuales se construye la categoría, como a las dimensiones de estos como parte de un ideario coherente pero con conflictos internos. Y, por último, entienda la definición final como un esbozo o apunte teórico que pretende resumir y problematizar debates previos. Title: Drawing Square Circles: Around the Liberal-Conservatism as Ideology Abstract: This article seeks to arrive to a definition of liberal-conservatism as an ideology, from a theoretical and methodological reading, attending a conception of ideology that marks that ideologies have limits and centers of relative hardness, however understood as speech phenomena tending to porosity due to the actions of the actors who set them out. Nominating, furthermore, their construction both the registration of historical data with which to build the category, as the dimensions of these ideas as part of a coherent but internally troubled set of ideas. And last, understanding the final definition as an outline or theoretical point aims to summarize and problematize previous debates.

Biografía del autor/a

Martin Alejandro Vicente, CONICET-UNGS/USAL

Lic. en Com. Social (USAL, 2006) Mag. en Ciencia Política (IDAES - UNSAM, 2009) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA, desde 2010) Investigador becario en CONICET-UNGS Profesor en USAL

Descargas

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES