La Conquista en el muralismo mexicano: representaciones de las matanzas de indígenas

Autores/as

  • Cecilia Belej Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Muralismo, Masacre, México, Historia cultural / Mural painting, Slaughter, Mexico, Cultural History

Resumen

El movimiento pictórico que se enmarca dentro del llamado Renacimiento Mexicano surgió durante la presidencia de Álvaro Obregón, quien colocó en octubre de 1921 a José Vasconcelos a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública. La pintura mural se convirtió en uno de los pilares del programa político y cultural que Vasconcelos llevó adelante. El tema central que se plasmó en los muros fue la historia de México. Una historia que incluía a los indígenas y su cultura y que avanzaba hacía un México revolucionario y mestizo. Este trabajo se propone analizar un conjunto de frescos que tomaron como tema las matanzas de indios perpetradas durante la Conquista a la luz de las representaciones que utilizaron los contemporáneos a la conquista, cronistas y grabadores. Entre ellos, La Historia de México, de Diego Rivera, Cortés triunfante, de José Clemente Orozco y El tormento de Cuauhtémoc, de David Alfaro Siqueiros. La hipótesis que guía este trabajo es que si el muralismo mexicano fue una novedad, una innovación en cuanto al arte público, por el contrario, en el plano iconográfico, los artistas apelaron para el caso de las matanzas de indígenas a las formas clásicas de representación de masacres. Title: The Conquest in Mexican mural painting. Representations of the slaughter of indigenous Abstract: The pictorial movement known as Mexican Renaissance emerged during the presidency of Álvaro Obregón, who appointed, in October 1921, José Vasconcelos as Secretary of the Ministry of Education. Mural painting became one of the pillars of his political and cultural program. The central theme captured in the walls of public buildings was the Mexican history. A history that included indigenous people and their culture, the revolution and the mestizo Mexico. This paper will focus on a set of frescoes representing the massacres of Indians in the light of the representations made by contemporary chroniclers and engravers; such as La Historia de México, by Diego Rivera, Cortés triunfante, by José Clemente Orozco and El tormento de Cuauhtémoc, by David Alfaro Siqueiros. The hypotheses of this work is that if Mexican mural painting was a novelty, an innovation in terms of public art, in the iconographic level, artists appealed to classical ways of representing massacres in the case of the slaughter of aboriginals.

Biografía del autor/a

Cecilia Belej, Universidad de Buenos Aires.

Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-Universidad Nacional de San Martín). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su tema de investigación es los usos políticos del muralismo en Argentina en las décadas de 1930 y 1940.

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Publicado

2014-01-20

Número

Sección

MISCELÁNEA