¿Para cuándo la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos?

Autores/as

  • Marta Sandoval Mena Universidad Autónoma de Madrid
  • Carmen Márquez Vázquez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

inclusión educativa, voces de los estudiantes, participación de los estudiantes, escuela democrática / inclusive education, students’ voices, students’ participation, democratic schools

Resumen

La democracia y las escuelas democráticas han sido constantes intereses de estudio de la sociología pero sólo un análisis educativo de los procesos graduales y comprometidos con estos ideales puede favorecer el aprendizaje de los valores, actitudes, conocimientos y habilidades necesarias que se derivan de su ejercicio. Las experiencias que los individuos tienen en sus espacios educativos primarios y la práctica de un sistema democrático están íntimamente relacionadas y, cabe suponer que estas experiencias serán distintas en función del modelo escolar que se adopte. La participación en el espacio escolar ha estado históricamente restringida a “los mejores” o limitada en ámbitos poco transcendentes, relegando a los estudiantes de la toma de decisiones tanto en los ámbitos académicos como en la gestión y organización del centro. Desde el marco de la educación inclusiva se promueve la comprensión de una educación que implica necesariamente procesos de mejora de la participación de todos los estudiantes, sin exclusiones por factores culturales, curriculares o sociales, entre otros. Los supuestos y la práctica de la educación inclusiva se conectan con la puesta en marcha de escuelas democráticas y les añade un valor de aceptación de la amplísima gama de diversidades humanas. Title: When the improvement the students’ participation in schools? Abstract: Democracy and democratic schools have been constant objects of study from sociology, but only an educational analysis of gradual processes and committed daily with these ideals can promote the learning of values, attitudes, knowledge and skills necessary to improve them. The personal experiences have in their primary educational spaces and exercise of a democratic system are closely related, and how it can be assumed these experiences will be different depending on the school model you have. Participation in the school space has historically been restricted to the "best" or limited in some transcendent areas, relegating students’ decision making in both academia and the management and organization of the center. Since the framework of inclusive education, understanding that education necessarily implies improvement processes involving all students is promoted, without exclusions for cultural, curricular and social factors, among others. The assumptions and practice of inclusive education are connected with the implementation of democratic schools and adds a value of acceptance of the wide range of human diversity.

Biografía del autor/a

Marta Sandoval Mena, Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid

Carmen Márquez Vázquez, Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid

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Publicado

2016-08-04

Número

Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA