Análisis de la eficacia de las directivas europeas para mejorar los sistemas de orientación profesional, y su efecto sobre el empleo en la unión europea

Autores/as

  • José Luis García-Hernández Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
  • Alejandra Cortes-Pascual Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación.

Resumen

El artículo revisa desde una aproximación documental la evolución de la orientación en las políticas de empleo europeas. Se analizan las influencias del paradigma de activación en el modelo social europeo. Se revisa el papel estratégico de la orientación en el impulso de conceptos como empleabilidad, flexiguridad, y aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto emerge una orientación facilitadora de metas de naturaleza social y económica, por ello se revisan los principales hitos en torno a la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Europea de Empleo, y la relevancia de la orientación en la nueva configuración de los nuevos sistemas públicos de empleo. Así mismo, se reflexiona acerca del reto de la integración de los sistemas de orientación profesional. El artículo se cierra planteando conclusiones y aspectos que requieren un mayor estudio al suponer nuevas líneas de investigación en el ámbito de la orientación. Tttle: Analysis of the Effectiveness of the European Directives to Improve Professional Orien-tation Systems, andtTheir Effect on EmploymentI in the European Union Abstract: The article reviews from a documentary approach the evolution of guidance in European employment policies. The influence of the activation paradigm in the European social model is analysed. The strategic role of guid-ance in the promotion of concepts like employability, flexicurity, and life-long learning is reviewed. In this con-text, a social and economic goal facilitating guidance arises, therefore the main milestones around the Euro-pean Employment Strategy 2020 are analysed, and the relevance of guidance in the new configuration of the new public employment policies are reviewed. Likewise, it reflects upon the challenge of integration of profes-sional guidance systems. The article closes proposing conclusions and aspects that require further study be-cause these require new lines of research in the guidance environment.

Biografía del autor/a

José Luis García-Hernández, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Doctor por la Universidad de Zaragoza, Programa de doctorado en Educación.

Alejandra Cortes-Pascual, Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación.

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2019-08-21

Número

Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA