Las nuevas aportaciones del modelo social de la discapacidad: una reflexión sociológica crítica

Autores/as

  • Carolina Ferrante Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Palabras clave:

Discapacidad, modelo social, sistema capitalista, cuerpo, género, postmodernidad

Resumen

Repudiando “la teoría de la tragedia personal”, que reduce la discapacidad a la mera existencia de una afección médica, el modelo social parte del cuestionamiento a la noción de discapacidad propuesta por la Unión de Impedidos Físicos contra la Segregación (UPIAS) en 1976. La misma cuestiona la división entre lo biológico y lo social. Discapacidad y deficiencia derivan de un sistema de producción capitalista que exige un tipo especial de fuerza de trabajo, ajustada a un patrón de “normalidad y capacidad físicas. A su vez, se utiliza la noción de opresión para dar cuenta de las relaciones jerárquicas derivadas de la división social, sexual y racial del trabajo en la sociedad capitalista. También, desde este modelo, se cuestionan las relaciones entre discapacidad y cuerpo o discapacidad y género, las dimensiones culturales y las explicaciones excesivamente deterministas. Estos y otros aspectos del modelo social serán tratados en detalle en este trabajo.

Citas

Barton, L. (comp.) (2008) : Superar las barreras de la discapacidad, Madrid, ediciones Morata.

Scribano, A. (2008): “Fantasmas y fantasías sociales: nota para un homenaje a T. W. Adorno desde Argen-tina”, en Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol 2, Nº1.

---------- (2007): “La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación de las sensaciones” en Scribano, A. (comp.): Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto y Sensaciones, CEA-UNC – Jorge Sarmiento Editor. Pp. 118-140.

Descargas

Publicado

2020-06-26