El asociacionismo en el ámbito de la discapacidad: un análisis crítico

Autores/as

  • Eduardo Díaz Velázquez Universidad de Alcalá de Henares

Palabras clave:

Discapacidad, Asociacionismo, Autonomía Personal, Integración Social

Resumen

¿En qué medida el movimiento asociativo en el mundo de la discapacidad es ca-da vez más atomizado y disperso?, ¿organizado en base a la asistencia y aten-ción a las limitaciones funcionales de las personas y no en base a las situaciones de desigualdad que experimentan conjuntamente como colectivo?, ¿de qué ma-nera el poder estructural de las entidades favorecen o dificultan el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad y su integración social plena?, ¿En qué medida las asociaciones de discapacidad responden a los intere-ses y necesidades de los familiares de personas con discapacidad antes que a los intereses y necesidades de las propias personas con discapacidad? Tratamos de dar respuesta a estas interrogantes.

Citas

Allué, M. (2003): DisCapacitados. La reivindicación de la igualdad en la dife-rencia. Ediciones Bellaterra, Barcelona.
Caamaño, M. y Ferreira, M. A. V. (2006): “Sociología de la discapacidad: una propuesta teórica crítica” en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, nº 13. Universidad Complutense de Madrid.
Caparrós Valderrama, R. (2008): "Robert Michels y las teorías elitista-competitivas de la democracia". Entelequia. Revista Interdisciplinar, 6, Pri-mavera 2008. Págs. 207-242.
Casado, D. y Guillén, E. (1997): Introducción a los servicios sociales. Editorial Popular, Madrid.
Díaz Casanova, M. (1985): El asociacionismo de los minusválidos: entre organi-zación y movimiento social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ma-drid.
Drake, R. F. (1998): “Una crítica del papel de las organizaciones benéficas tra-dicionales”. En Barton, L. (comp.), Discapacidad y sociedad, Ediciones Mo-rata. Madrid.
Etxeberría, X. (2005): Aproximación ética a la discapacidad. Universidad de Deusto, Bilbao.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE: www.forovidaindependiente.org
García Alonso, J. V. (2007): “Perspectivas emergentes en materia de discapaci-dad. La vida independiente. El movimiento de vida independiente” en De Lorenzo García, R. y Pérez Bueno, L. C. (dirs.). Tratado sobre Discapacidad, Fundación Luis Vives, 2007.
Instituto Nacional de Estadística (INE): Encuesta sobre Discapacidades, Defi-ciencias y Estados de Salud (EDDES) 1999: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p418&file=inebase&L=0
Instituto Nacional de Estadística (2001): Encuesta sobre Discapacidades, Defi-ciencias y Estado de Salud, 1999, Madrid; páginas 289-299.
Jiménez Lara, A. (2007): “Conceptos y tipologías de la discapacidad. Documen-tos y normativas de clasificación más relevantes” en De Lorenzo García, R. y Pérez Bueno, L. C. (dirs.). Tratado sobre Discapacidad, Fundación Luis Vi-ves, 2007.
Marshall, T.H. y Bottomore, T (1992). Ciudadanía y Clase Social. Alianza Edito-rial, Madrid.
Mitchels, R., (1976): Los Partidos Políticos. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.
Palacios, A. y Romañach, J (2006): El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ediciones Diversitas-AIES.
Pérez Bueno, L. C (2007): “Las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en España: el CERMI” en De Lorenzo García, R. y Pérez Bueno, L. C. (dirs.). Tratado sobre Discapacidad, Fundación Luis Vives, 2007.
Pérez Bueno, L. C. (2007): “El diálogo civil en el ámbito de la discapacidad” en De Lorenzo García, R. y Pérez Bueno, L. C. (dirs.). Tratado sobre Discapaci-dad, Fundación Luis Vives, 2007.
Romañach, J. y Lobato, M. (2003): El Foro de Vida Independiente – Algo más que una comunidad virtual, publicado en la página web: www.forovidaindependiente.org
Ruiz Olabuénaga (coord.) (2006): El sector no lucrativo en España. Una visión reciente. Fundación BBVA, Bilbao.
Tocqueville, A. (2002): La democracia en América. Alianza Editorial, Madrid.
VVAA (2002): Plan de acción para las personas con síndrome de Down en Es-paña, 2002-2006. FEISD, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-08-18