Derechos de participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad del conocimiento: una revisión a la política pública venezolana

Autores/as

  • Mª de los Ángeles Ferrer Universidad del Zulia
  • Elsa Petit Universidad del Zulia
  • Adán Oberto Universidad del Zulia

Palabras clave:

personas con discapacidad, discapacidad, políticas públicas, sociedad del cono-cimiento

Resumen

Se presenta un acercamiento a la realidad que en cuanto a participación en igualdad de condiciones ofrece la actual sociedad del conocimiento a las Perso-nas con Discapacidad (PcD) y muy especialmente reconocer la normatividad que a tal fin ofrece Venezuela. La metodología empleada es de tipo documental, refe-renciando el marco legal relacionado con la temática de la discapacidad que ofrece el país. Se pudo constatar que el marco legal y muy específicamente las políticas públicas implementadas a la fecha en Venezuela para el cumplimiento de este derecho siguen siendo insuficientes, a pesar de los importantes pasos dados al respecto; no cuenta con sólidas estructuras legales que potencien esta iniciativa en pro del desarrollo humano de este grupo social, y por consiguiente de la nación. No se aprovecha el importante papel que ofrece la participación dentro de los entornos propios de la sociedad del conocimiento en el marco de la equiparación de oportunidades y la inclusión de grupos sociales vulnerables co-mo este.

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Publicado

2020-08-19