La trilogía del proceso de la discapacidad: (II) No oir

2ª etapa de la discapacidad: Modelo médico (Modelo moderno-rehabilitador)

Autores/as

  • Amparo Cano Esteban Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Discapacidad; Modelo médico (Modelo moderno-rehabilitador); Tecnologías disciplinarias; Hábitus; Cuerpo

Resumen

El presente trabajo forma parte de una trilogía de artículos en la que se verá en detalle cada una de las tres etapas del proceso social de la discapacidad, ahondando en el concepto que se tenía/tiene de la misma en cada época y los términos con los que se designaba/designa a las personas portadoras de esa condición. Veremos que todo esto justificaba, y sigue justificando, las prácticas a las que este colectivo se ve sometido, siempre acordes a una determinada norma social imperante en cada momento. Este segundo artículo de la trilogía se corresponde con el estudio de la segunda etapa de la discapacidad: el modelo médico (modelo moderno-rehabilitador). En esta etapa, se consolida el saber científico por encima incluso de Dios. Los expertos (médicos) son los que diagnostican qué sucede y pautarán el tratamiento que debe seguir el paciente. Sirviéndonos de la referencia a los «tres monos sabios », catalogamos esta etapa como la de no oír porque son estos expertos (médicos) los únicos competentes en la materia, sin tener en cuenta la vivencia del individuo sobre su propia situación, que por mucho que sea el que la sufre, al no ser experto, no se le deja opinar sobre su propia vida. Dicha etapa se extiende en el tiempo desde el fin de la anterior etapa (desde el fin del Renacimiento en el siglo XVI), donde da comienzo un tipo diferente de sociedad con el inicio de la Edad Moderna; y cuyas ideas perduran hasta nuestros días actuales.

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Publicado

2021-03-16

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES