Transitar la cárcel y la escuela. Experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • María Eva Routier Universidad Nacional de Rosario CONICET

Palabras clave:

Experiencias escolares/ Contextos de encierro/ Santa Fe (Argentina)/ Perspectiva etnográfica relacional/ Proceso de investigación.

Resumen

En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados.

Citas

El texto posee Notas al pie

Descargas

Publicado

2021-09-03

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES