Cuestionando hegemonías: un acercamiento a las concepciones de cuerpo en Edmund Husserl y Hannah Arendt

  • Nicolás Patierno Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Cuerpo; Fenomenología; Positivismo; Modernidad; Ciencia

Resumen

El artículo pretende aproximarse, de manera general, al concepto de cuerpo en la fenomenología de Edmund Husserl y el análisis político de Hannah Arendt. Este objetivo será desarrollado a través de una sistematización basada en la revisión documental de fuentes primarias y secundarias. El escrito se adentra en una línea de pensamiento crítico y revisionista de los discursos científico-positivistas que, con un éxito relativo, hegemonizaron la concepción del cuerpo humano desde el siglo XIX hasta la actualidad. Siguiendo este marco interpretativo, nos detendremos en el totalitarismo alemán, particularmente en los discursos tendientes a la legitimación de un “cuerpo ideal” y su contracara, es decir la caracterización –y exterminio– del “cuerpo enemigo”. La conclusión advierte sobre el uso político del positivismo, en tanto matriz interpretativa y sinónimo de verdad.

Biografía del autor/a

Nicolás Patierno, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata), Magíster en Educación Corporal (UNLP) y Profesor en Educación Física (UNLP). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la cátedra Educación Física 5 (UNLP). Integrante de proyectos de investigación y extensión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y en la Facultad de Psicología (UNLP).

Citas

- Arendt, H. (1968). La filosofía de la existencia. Deucalion, N° 2 (versión española de la traducción francesa del original alemán no publicado). Traducción del francés de Ana María Apreda.
- Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. España: Editorial Aguilar. Traducción al español de Guillermo Solana.
- Arendt, H. (2014). La condición humana. Buenos Aires: Paidós. Traducción al español de Ramón Gil Novales.
- Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México D.F.: Fondo de cultura económica. Traducción al español de José Gaos.
- Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México D.F.: Fondo de cultura económica. Traducción al español de Antonio Zirión.
- Husserl, E. (2006). La tierra no se mueve. Madrid: Editorial Complutense. Traducción al español de Agustín Serrano De Haro.
- Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo. Traducción al español de Julia Iribarne.
- Patierno, N. (2016). Análisis de los conceptos cuerpo y educación en la perspectiva de Hannah Arendt. Tesis de Maestría en Educación Corporal. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1229/te.1229.pdf
- Patierno, N. y Crisorio, R. (2016). Cuerpo y naturaleza humana en la obra de Hannah Arendt. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis v. 13, n. 2, sin numeración. DOI: 10.5007/1807-1384.2016v13n2p1
- Sánchez Muñoz, R. y Medina Delgadillo, J. (2018). El cuerpo vivo y la subjetividad trascendental en la fenomenología de Edmund Husserl. Veritas, n. 40, p. 9-28. DOI: 10.4067/S0718-92732018000200009
- San Martín, J. (2010). El contenido del cuerpo. Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 2: Cuerpo y Alteridad, Madrid: UNED, p. 169-187.
- Serrano de Haro, A. (2008). Husserl en el pensamiento de Hannah Arendt. Investigaciones Fenomenológicas, Núm. 6, Madrid: UNED, p. 299-308.
- Venebra, M. (2018). Husserl. Cuerpo propio y alienación. Investigaciones Fenomenológicas, n. 15, Madrid: UNED, p. 109-132.
- Villamil Pineda, M. (2005). Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos de filosofía latinoamericana, vol. 26, n° 92, Bogotá: Universidad de Santo Tomás, p. 7-26.
- Young-Bruehl, E. (2020). Hannah Arendt: Una biografía. Barcelona: Paidós. Traducción al español de Manuel Lloris Valdés.
Publicado
2022-03-08
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA