Cosmovisiones, cultura social e identidad negativa

Autores/as

  • Eeduardo García Manzano Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

parálisis cerebral, cultura social, alteridad cognitiva, aculturación, experiencia

Resumen

Desde la experiencia profesional del cuidado de adultos con parálisis cerebral, se cuestiona la existencia de una cultura específica de la discapacidad, identificando este tipo de cultura como la manifestación de la cosmovisión ideológica de una parte del colectivo de personas con discapacidad física adquirida. A continuación se exponen las razones de esta problemática asignación, así como las posibles causas y consecuencias de la exclusión de las personas con discapacidades congénitas y problemas de aprendizaje adaptativo de cualquier tipo de cultura social, así como la relevancia de la atención dirigida a la alteridad cognitiva y a la experiencia emocional no relacionada con el cuerpo diferente, sino con una competencia de aprendizaje no convencional.

Biografía del autor/a

Eeduardo García Manzano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

estudiante de Educación Social

Citas

McRuer, R. (2021): “Teoría CRIP. Signos culturales de lo Queer y de la discapacidad”, Madrid, Kaótica Libros.
Pié Balaguer, A. (2009): “Educació social i Teoria Queer. De l’alteritat a les dissidències pedagògiques”, Barcelona, Editorial UOC.
VV.AA. (2008): “Superar las barreras de la discapacidad”, Madrid, Ediciones Morata S.L., Cap. VIII, pp. 142-164.

Publicado

2023-03-10