Los community managers y la develación del ser político en las redes sociodigitales

  • Luis Fernando Bolaños Gordill Universidad Intercultural de Chiapas
Palabras clave: Mercadotecnia política, redes sociodigitales, community managers, objetos digitales

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar el papel de los community managers en la construcción de las imágenes públicas de los políticos en las redes sociodigitales y el uso estratégico –término neoliberal acuñado por la mercadotecnia política- de los significantes y del lenguaje para posicionarlos positivamente con sus seguidores y distinguirlos de la competencia. El texto cuestiona si los políticos siguen siendo capaces de develarse por sí mismos como personajes verdaderamente representativos de sus instancias políticas o, por el contrario, son productos comunicacionales –objetos digitales- creados por quienes tienen la encomienda de manejar sus redes. En el texto analizo si en los actos de mostrarse o aparecer de los políticos en las redes sociodigitales, obedecen a la totalidad auténtica de un sí mismo partidista o a estrategias emergentes de mercadotecnia política creadas para posicionar una imagen falsa.

Citas

Alcolea, A. (2017).la manufactura del carisma político a través de las redes sociales. Una aproximación a Alberto Garzón desde el interaccionismo simbólico. En Chaves-Montero (2017) Comunicación política y redes sociales. Ediciones Egregius. Sevilla, España. https://core.ac.uk/download/pdf/286564335.pdf

Baudrillard, J (1978). Cultura y simulacro. Kairós. Barcelona.

Baudrillard, J (1996). El crimen perfecto. Anagrama. Barcelona.

Canvas Play (2021). 4 tips para ser un buen community manager político. https://canvasplay.org/4-tips-para-ser-un-buen-community-manager-politico/

Celdrán, V (2015). Community manager: características, herramientas y perspectivas. Trabajo Fin de Grado para la obtención del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Politécnica de Cartagena. Colombia. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/4570/tfg493.pdf?sequence=1

Debord, G (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio. Santiago de Chile. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf

Durantez, P. y Martínez, R. (2011). El community manager en los gabinetes de las instituciones políticas: nuevas competencias del periodista de fuente para una gestión eficaz de los medios sociales. XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. España. https://www.researchgate.net/publication/277157707

Elías, A. (2019). Community manager sombra: el guardaespaldas digital del candidato. Innopolítica. Comunicación política, participación ciudadana, gobernanza estratégica. Número 5. Santiago de Cali. Colombia. https://innopolitica.com/wp-content/uploads/2019/02/Innopolitica-ED-05.pdf

Feinmann, J (2013). Filosofía política del poder mediático. Planeta. Buenos Aires, Argentina. https://juancarloslemusstave.files.wordpress.com/2014/07/filosofia-politica-del-poder-mediatico-jose-pablo-feinmann.pdf

Foucault, M (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50. Número 3. Universidad Nacional Autónoma de México. http://links.jstor.org/sici?sici=0188-2503%28198807%2F09%2950%3A3%3C3%3AESYEP%3E2.0.CO%3B2-A

Foucault, M (2005) Las palabras y las cosas. Siglo XXI Editores. México.
Han, B (2014). En el enjambre. Herder. Barcelona.

Heidegger, M (1971) El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica. México.

Martín, D y Medina, M (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, Número 11, España. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Luis, I (2021). La realidad como reflejo del misterio: Jean Baudrillard. Teseo Press en Conti, Romina y Martínez Atencio, Mariano (eds.), Alcances extraestéticos de la experiencia del arte: aspectos éticos, políticos y cognitivos en las teorías estéticas contemporáneas.a realidad cmo https://www.teseopress.com/experienciadelarte/chapter/la-realidad-como-reflejo-del-misterio-jean-baudrillard/

Mendieta, A y Estrada, J (2017). Comunicación política e informal en México: De la era televisiva al internet. Revista Opción. Número 84. Universidad del Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991007/html/

Nietzsche, F (1956). Así hablaba Zaratustra. Versión española del Dr. Antonio Ruiz Mancera. Editorial Filosófica. México.

Olmedo Neri, R (2020). Implicaciones metodológicas sobre el uso del Análisis de Redes Sociales en redes sociodigitales. Quórum Académico. Número 2. Universidad del Zulia. https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2020/vol17/no2/4.pdf

Santos, B (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce- Extensión Universitaria, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Sartre, J (1954). El ser y la nada. Iberoamericana. Buenos Aires.

Treviño, P; Barranquero, A; y Zusberro, N (2013). Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online. Ad Comunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. Universitat Jaume I. España. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/78367

Vaskes, I (2008). La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total. Estudios de filosofía. Universidad de Antioquia. Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n38/n38a09.pdf
Publicado
2024-02-08