Estudios críticos de la discapacidad y neurodiversidad: desviaciones/imaginaciones analítico-metodológicas

Autores/as

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Palabras clave:

epistemología; estudios críticos de la discapacidad; déficit metodológico; neurodiversidad; acción política.

Resumen

En este trabajo exploro algunos de los principales atributos que permiten estudiar académicamente a los estudios de la discapacidad en términos de un falso problema. Lo que les interesa a los estudios críticos de la discapacidad es cómo lograr habitar diversos métodos a objeto de deshacer los dominios normativos del saber al que nos conducen. El método empleado para la construcción del presente ensayo, ha sido el de revisión documental crítica. El trabajo concluye que, una de las advertencias más significativas a las que nos conducen los modelos explicativos de la discapacidad, es su incapacidad filosófica, ideológica y epistémica para ofrecer una alternativa radical para desestabilizar las tendencias incapacitantes –aún en uso– propias de la sociedad moderna, las que, ha sido invisibilizadas y/o discutidas con escasa pertinencia contextual. El problema de los estudios críticos de la discapacidad es múltiple. Exige, por un lado, reconocer el marcado déficit metodológico que afecta a sus prácticas de investigación, así como, el círculo de reproducción epistemológico que nutre e informa los hábitos de pensamiento de sus practicantes, los que, posicionan sus objetos de análisis a través de paradigma biopolítico de derechos.

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Publicado

2024-02-23 — Actualizado el 2024-02-23