Una mirada a las neurodivergencias desde la autoetnografía: cartografía de un educador especial

Autores/as

  • Jesús E. Hernández Cruz Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
  • Raquel Guerra Hernández Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”

Palabras clave:

Autoetnografía, discapacidad mental, discapacidad psicosocial, neurodiversidad, neurodivergencia

Resumen

Trabajar en el sistema educativo nos permite explorar la neurodivergencia  más allá de lo académico, y estudiarlo desde otra perspectiva, es decir, lo que nos evoca desde lo personal y como esto nos brinda la oportunidad víncular el campo de lo profesional en uno de los investigadores, que tiene a bien ofrecer su propia vivencia para reflexionar dos experiencias una como profesional y otra desde su infancia. Desde hace ya un tiempo, el sistema educativo presenta ciertas dificultades para lograr un trabajo integral en el tema de  la inclusión, al centrarse en ciertas categorías se deja a un lado a otra población y al no estar o no cumplir con “ciertos criterios” para poder atenderlos o que no sean de prioridad, se les niega la atención y el acceso al nivel de educación especial, estas acciones son sutiles pero significativas para la población, ¿Que hacemos como educadores especiales para defender sus derechos y puedan ser atendidos?. Dicha pregunta no encuentra una respuesta correcta pero sí una reflexión.

En cuanto al método se realiza una autoetnografía, en el primer apartado muestra un colectivo profesional de educación especial re/existiendo contra las decisiones unilaterales de la dirección de educación especial del estado de Hidalgo México. En un segundo momento se puede leer la experiencia infantil de uno de los investigadores que permite reflexionar desde la proximidad las dificultades que viven las neurodivergencias.  En el último apartado encontramos una caja de herramientas conceptuales, que se denomina ¿Qué entendemos por neurodivergencia? que encuentra respuesta en la voz de los investigadores- educadores especiales.

Biografía del autor/a

Jesús E. Hernández Cruz , Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular

Departamento de Sociología y Política Social

Citas

Diario Oficial de la Federación. (30, Mayo 2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Cámara de Diputados. Recuperado en Febrero 5, 2024, en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf

Dirección de Educación Especial (DEE). (2022, Mayo 26). Oficio No. 045/21-22 [Oficio con el asunto: Población objetivo]. Tulancingo, Hidalgo, México.

Pérez Ramírez, B. (2021). De la noción de trastorno mental al concepto de discapacidad psicosocial a partir de una intervención situada. inter disciplina, 9(25), 233-256.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2011). Marco Teórico Referencial del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. En Modelos de atención de los servicios de educación especial MASEE.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación (1ª ed.).

Publicado

2024-03-23