La educación inclusiva: un deber de justicia

Autores/as

  • Amando Vega Fuente Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Educación inlcusiva, discapacidad, marginación, pedagogía

Resumen

La preocupación por la educación inclusiva ha dado pie no poco encuentros en estos últimos años. No hay que olvidar que hay unas personas con discapacidad que luchan por defender sus derechos y sus esforzadas vidas constituyen el mejor ejemplo de los que significa la inclusión. Aparecen en los medios de comunicación social (entrega de los Goya: Elk Langui), en el cine ("Yo también": Pablo Pineda), en la literatura (Blanco y negro: Rubén Gallego). Ellas con su lucha han abierto nuestras mentes y han demostrado con hechos que son más "válidas" de los que normalmente se piensa. Si entramos en el mundo académico educativo hace tiempo que en las escuelas de magisterio y en las facultades universitarias estos temas ha preocupado y ocupado muchos esfuerzos por la mejora de la educación para todos. No obstante, el problema desborda los marcos de la propia institución educativa, puesto que la misma no es más que uno de los ámbitos sociales en los que sería necesario actuar para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad.

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TEORÍA Y METODOLOGÍA