Retomar un debate. La teoría de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de Ideología en Althusser, frente al problema de la reproducción.

Autores/as

  • Juan Dukuen

Palabras clave:

Violencia simbólica, Ideologia, reproducción

Resumen

En 1970, tras 10 años de trabajo conjunto Bourdieu y Passeron publicaron La Reproducción. Elementos de una teoría del sistema de enseñanza. Libro clave, que se volvería sin duda uno de los ejes de la sociología de la educación, y al mismo tiempo un núcleo de oposiciones a partir de la acusación tópica de “reproductivistas” que ambos autores se “ganaron” a partir de proponer una teoría de la violencia simbólica escolar. En este trabajo analizaremos el núcleo central del la teoría de la violencia simbólica propuesta por Bourdieu y Passeron, a partir de su relación con la tesis althusseriana -publicada también en 1970- sobre la Ideología, porque ambos textos toman como eje el problema de la reproducción y su relación con el sistema escolar, planteando diferentes propuestas. Este análisis nos permitirá mostrar las diferencias críticas entre ambas teorías, estableciendo la contribución fundamental que una teoría de la violencia simbólica implica a la hora de producir una teoría de la dominación, de tal forma de complejizar la “lectura escolar” que se suele hacer de la obra de Bourdieu, y en especial de La Reproducción, para habilitar una discusión teóricamente fundada sobre su obra.

Descargas

Publicado

2011-01-07

Número

Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA