la paradoja como fuente de información de la observación

Autores/as

  • Juan Gonnet CEA-CONICET

Palabras clave:

paradoja, reflexividad, observación

Resumen

En este artículo analizamos las potencialidades de la paradoja como estrategia reflexiva en la investigación social. Esto implica la posibilidad de profundizar nuestras observaciones a partir de la observación de fenómenos que se nos presentan como contradictorios, de difícil comprensión y por momentos, aparentemente inexplicables. El supuesto que asumimos es que las paradojas observadas en nuestras investigaciones son, muchas veces, generadas por nuestros modos específicos de evaluación y comprensión de la realidad social. En este sentido, reconocemos la necesidad de incorporar reflexivamente a las paradojas como un modo de favorecer el desarrollo teórico e investigativo. Para esto, nos servimos de las conceptualizaciones de la teoría de la observación planteada por la teoría de sistemas y por los planteos acerca de la reflexividad propuestos por la etnometdología. Finalmente, presentamos un ejemplo de un caso en el cual mostramos y evaluamos nuestra propuesta.

Descargas

Publicado

2011-01-23

Número

Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA