Filosofía de la historia universal y teoría sistémica de la evolución. A propósito del tiempo histórico en la sociología de Niklas Luhmann

Autores/as

  • Lionel Lewkow

Palabras clave:

Niklas Luhmann, Evolución, Tiempo, Historia

Resumen

La filosofía de Hegel y la sociología de Luhmann representan modos opuestos de dar cuenta del tema del tiempo. En la perspectiva hegeliana de la historia universal, el curso temporal del mundo se integra en un modelo de fases del progreso del “espíritu”. En contraste, la noción de tiempo de Luhmann supone que la totalidad del horizonte de mundo se halla presente de forma simultánea en cada acontecimiento comunicativo. Sobre esta base, el autor afirma la imposibilidad de coordinar los eventos simultáneos y elabora un concepto de evolución sin teleología histórica. De ahí propone que “evolución” e “historia” constituyen matrices de pensamiento antagónicas. Ciertamente, el sociólogo examinó el problema de la temporalidad pero la idea de historia se encuentra escasamente aludida en sus textos. Es objeto de este artículo revisar escritos capitales del autor para dar cuenta de los conceptos de tiempo e historia en el marco de la teoría de la evolución. Como resultado de esta revisión se mostrará que, no obstante la crítica a la idea de historia universal, hay esbozos en la teoría evolutiva de los sistemas sociales para elaborar un concepto de historia que la complemente.

Biografía del autor/a

Lionel Lewkow

Becario de posgrado CONICET (Argentina) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2011-01-23

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES