Reconstrucción de la crítica de Schütz a Husserl en torno al concepto de “unidades personales de nivel superior” o “comunidad”

Autores/as

  • Rosana Déborah Motta iigg

Palabras clave:

Esfera del espíritu, Comunicación, Comunidad.

Resumen

El propósito de este trabajo es reconstruir la crítica de Schütz a Husserl en torno a la constitución de las unidades personales de nivel superior, lugar donde, en el despliegue de los lazos personales actuales y potenciales, se compone el mundo de las subjetividades sociales. Si bien Alfred Schütz acepta la descripción de las regiones que presenta Husserl en Ideas II, sin embargo, revisa de manera crítica la región del mundo espiritual mostrando la imposibilidad de que la socialidad derive de la comunicación abstracta entre los egos. En efecto, para Schütz, todo tipo de comunicación tendría que fundarse en la comunidad, por tanto de ningún modo ésta última podría constituirse a partir de acciones comunicativas que, según su estilo, implican un suelo comunal previo y, por tanto, fundante.

Biografía del autor/a

Rosana Déborah Motta, iigg

• Licenciada en Sociología. • Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral: Institución otorgante: Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Ciencia y Técnica. (UBACyT) Resol. 1966-07/ Renovación beca Doctoral EXP-UBA 00138197/2009. • Investigadora becaria del proyecto UBACyT SO62 titulado “constitución y actualización del orden social hacia una perspectiva superadora del dualismo acción estructura” y cuyo director es el Dr. Carlos. D. Belvedere. • Ayudante de 1era de la asignatura Fenomenología Social, inscripta en la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. • Investigadora miembro del “Grupo de estudios en fenomenología y etnometodología” (TIFE) perteneciente al Instituto de investigación Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires. • Entre otras publicaciones: • Motta Rosana Déborah, Phenomenology 2005 Select essays form Latin America, POST SCRIPTUM – O.P.O SERIES., edited by Zeljko and Roberto Walton, Bucarest, Rumania, “The time of socialization in Alfred Shutz´s work”, p. 311-325, Volume II, 2007. ISBN 978-973-88632-0-0. I • Motta Rosana Dèborah, “La constitución temporal de la acción significativa: Reconstrucción de la crítica de Schutz a Weber en torno a la génesis del sentido de la acción”. A parte rei, Revista de filosofía N°71, Septiembre de 2010. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/deborah71.pdf

Descargas

Publicado

2011-07-23