Sentidos de vida, autodeterminación y diversidad funcional
Palabras clave:
diversidad funcional, sentido de vida, capacidad, acceso a la educación, dignidad.Resumen
Este artículo de investigación, presenta la descripción de la construcción de sentidos de vida en estudiantes universitarios con diversidad funcional. Se trató de un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, que a través de método de las historias de vida y mediante entrevistas en profundidad logró identificar los significados, justificaciones, orientaciones y los referentes desde los cuales estas personas dotan de sentido sus existencias. Del análisis de los datos surgieron tres categorías: accediendo al mundo con cuerpos diversos, sentido de vida construcción desde el entramado vincular y la legislación del ideal a la realidad evidente, que sustentan la dimensión relacional y política de tal construcción. Los estudiantes universitarios con diversidad funcional construyen sentidos de vida como lo puede hacer cualquier ser humano, trascienden sus limitaciones funcionales y disfrutan de sus vivencias con sus cuerpos diversos. Participan de la decisión de vivir y autodeterminarse consolidando sus vínculos significativos, apoyos vitales para dotar de significado sus existencias.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2015-07-27
Número
Sección
MISCELÁNEA
Licencia
Los/as autores/as mantienen el @copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación.