Sentidos de vida, autodeterminación y diversidad funcional

Autores/as

  • Sandra Isabel Mejía Zapata Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Maria Victoria Restrepo Tobón Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Nicolasa María Durán Palacio Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

diversidad funcional, sentido de vida, capacidad, acceso a la educación, dignidad.

Resumen

Este artículo de investigación, presenta la descripción de la construcción de sentidos de vida en estudiantes universitarios con diversidad funcional. Se trató de un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, que a través de método de las historias de vida y mediante entrevistas en profundidad logró identificar los significados, justificaciones, orientaciones y los referentes desde los cuales estas personas dotan de sentido sus existencias. Del análisis de los datos surgieron tres categorías: accediendo al mundo con cuerpos diversos, sentido de vida construcción desde el entramado vincular y la legislación del ideal a la realidad evidente, que sustentan la dimensión relacional y política de tal construcción. Los estudiantes universitarios con diversidad funcional construyen sentidos de vida como lo puede hacer cualquier ser humano, trascienden sus limitaciones funcionales y disfrutan de sus vivencias con sus cuerpos diversos. Participan de la decisión de vivir y autodeterminarse consolidando sus vínculos significativos, apoyos vitales para dotar de significado sus existencias.

Biografía del autor/a

Maria Victoria Restrepo Tobón, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogas y docentes de la facultad de Psicología Sandra Isabel Mejía Zapata (sanmejiaz@yahoo.es) María Victoria Restrepo Tobón (maria.restrepoto@gmail.com) Coautora: Dra. Nicolasa María Durán Palacio (nimadupa@gmail.com) Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-07-27