Políticas sociales de discapacidad en Argentina. Anclaje colonial e ideología de la normalidad

  • María Paula Zanini CIECS (CONICET-UNC)
Palabras clave: ideologia de la normalidad, politicas sociales, discapacidad, anclaje colonial, sensibilidades

Resumen

Se propone indagar porqué abordar la discapacidad desde una sociología de los cuerpos y las emociones; haciendo hincapié en un breve recorrido por los supuestos epistémicos claves para repensar el dualismo como eje de la lógica moderna y europea para entender nuestras realidades sociales neocoloniales. Toma importancia la necesidad de hacer una primera aproximación a la dicotomía normalidad/anormalidad desde una mirada oblicua que profundice en la ideología de la normalidad vigente en las geometrías sociales actuales. Además se propone indagar en torno a la re-fundamentación epistémica que pone en juego la sociología de los cuerpos y las emociones a través la profundización en la raigambre colonial como eje tanto de los lentes con los que miramos el mundo social como de los regímenes de sensibilidades vigentes. Como eje transversal se tensionan tales debates con los aportes de los estudios críticos de las políticas sociales desde una perspectiva de los cuerpos y emociones poniendo en el centro de la pregunta la relación entre políticas sociales, colonialidad e ideología de la normalidad. Se pondrán en juego algunas políticas sociales que tienen a la población de Personas con Discapacidad (PCD) como destinataria y permiten poner en diálogo tales dimensiones.

Citas

Se originaba así una epistemología social sobre la autonomización de la razón como eje evaluativo de las relaciones sociales: si la “modernidad” triunfaría en algún campo era el de socialización de la representación de la vida a través de la metáfora de la razón. El cuerpo en tanto máquina es manejado por el “espíritu de la razón”. (Scribano, 2010a:21)
La creencia, aún sostenida, que el concepto de normalidad es parte natural de las demarcaciones societales, deja en evidencia la interiorización de la racionalidad moderna, constructora en el orden de lo social de las lógicas expansionistas de una sola forma válida de ser y estar en el mundo. (Míguez, 2020: 9)
el “(…) epistemicidio radical operado sobre la vasta diversidad de conocimientos existentes y posibles” (Machado Aráoz, 2012: 16)
No hay razón para olvidar cuál es la clave de la “razón europea”: la práctica. No hay razón para obturar cuál es la estrategia central de la colonización del mundo: traducir la explotación en términos de una economía política de la moral. No hay razón para desestimar las astucias fundantes de la razón geopolíticamente centrada: acotar la conflictividad social al discurso. (Scribano, 2012: 151)
Machado Aráoz, “(…) la historia de la ciencia moderna en particular, así como la historia política moderna en general, es una historia de conquistadores. Es la historia (de la mundialización) del capitalismo-colonialismo-patriarcado” (2017: 203)
“(…) entendiendo al mismo como la argumentación medicalizada que prioriza algunas funciones corporales como centrales y se organiza de acuerdo a un patrón de belleza normativo. El capacitismo, resulta necesario para el modo de producción capitalista, y se reedita en nuestro contemporáneo asumiendo particulares formas mercantilizadas.” (Danel, 2019:96)
Scribano (2012) “ (…) las actuales condiciones materiales de existencia y la dialéctica de la dominación mundial-al inicio de la segunda década del siglo XXI- se caracteriza por una “renovada” situación colonial que designamos como post- independentista” (p.185)
“No hay colonia sin estado de dependencia y no se verifica dicho estado sin la trama imperial impuesta por los “grupos dominantes” a nivel global. Estas tres maneras de presentarse la sujeción a escala planetaria son formas indeterminadas, complejas y cambiantes que adopta el sistema de explotación y expropiación capitalistas para modelarse, mantenerse y reproducirse.” (Scribano, 2012: 187)
Lo social refiere a un conjunto de circunstancias que interpelan a la sociedad que no solo se relaciona con la pobreza sino también con sus formas, procesos e impactos que toman forma cotidianamente en la vida de las personas; y junto con ello otros asuntos que insta a toda la sociedad como la locura, la salud, la enfermedad, la conflictividad, los mecanismos de cohesión, los derechos sociales y civiles. (De Sena, 2016: 174)
Que el Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de salud, transporte de larga distancia, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, Programa Federal de Salud Incluir Salud, exenciones tributarias, entre otros, en los términos de la Ley N° 24.901, como así también respecto de las Provincias –tanto las que adhirieron a dicha ley como aquellas que no lo hicieron. (Boletín Oficial, 2020:2)
“(…) la discapacidad es un fenómeno común, característico de la condición humana, más que una característica de grupos minoritarios (…)” (Ayuso Mateos et al, 2006:462)
(…) la Agencia Nacional de Discapacidad certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado e indicará, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar, añadiendo que el certificado que se expida se denominará Certificado Único de Discapacidad (CUD). (Decreto N°95/2018, 2018)
Las imágenes del mundo constituyen formas de clasificar y explicar los fenómenos sociales, sus causas, las soluciones adecuadas, el lugar de los agentes, etc., que definen cómo se identifica lo que es un problema social y cómo "debería" tratarse (…) [Traducción propia] (Scribano & Sena, 2015: 9)
L
Publicado
2022-03-08
Sección
JÓVENES INVESTIGADORES