Social disability policy in Argentina. Colonial anchorage and ideology of normality
Keywords:
ideology of normality, social policy, disability, colonial anchorage, sensibilitiesAbstract
It is proposed to investigate why to approach disability from a sociology of bodies and emotions; emphasizing a brief tour through the key epistemic assumptions to rethink dualism as the axis of modern and European logic to understand our neocolonial social realities. It is important to make a first approach to the normality/abnormality dichotomy from an oblique view that delves into the ideology of normality in force in current social geometries. It is also proposed to inquire into the epistemic re-foundation that puts into play the sociology of bodies and emotions through the deepening of the colonial roots as the axis of both the lenses through which we look at the social world and the regimes of sensitivities in force. As a transversal axis, such debates are tensioned with the contributions of critical studies of social policies from a perspective of bodies and emotions, placing the relationship between social policies, coloniality and ideology of normality at the center of the question. Some social policies that target the population of People with Disabilities (PCD) will be put into play and allow to put into dialogue such dimensions.References
Se originaba así una epistemología social sobre la autonomización de la razón como eje evaluativo de las relaciones sociales: si la “modernidad” triunfaría en algún campo era el de socialización de la representación de la vida a través de la metáfora de la razón. El cuerpo en tanto máquina es manejado por el “espíritu de la razón”. (Scribano, 2010a:21)
La creencia, aún sostenida, que el concepto de normalidad es parte natural de las demarcaciones societales, deja en evidencia la interiorización de la racionalidad moderna, constructora en el orden de lo social de las lógicas expansionistas de una sola forma válida de ser y estar en el mundo. (Míguez, 2020: 9)
el “(…) epistemicidio radical operado sobre la vasta diversidad de conocimientos existentes y posibles” (Machado Aráoz, 2012: 16)
No hay razón para olvidar cuál es la clave de la “razón europea”: la práctica. No hay razón para obturar cuál es la estrategia central de la colonización del mundo: traducir la explotación en términos de una economía política de la moral. No hay razón para desestimar las astucias fundantes de la razón geopolíticamente centrada: acotar la conflictividad social al discurso. (Scribano, 2012: 151)
Machado Aráoz, “(…) la historia de la ciencia moderna en particular, así como la historia política moderna en general, es una historia de conquistadores. Es la historia (de la mundialización) del capitalismo-colonialismo-patriarcado” (2017: 203)
“(…) entendiendo al mismo como la argumentación medicalizada que prioriza algunas funciones corporales como centrales y se organiza de acuerdo a un patrón de belleza normativo. El capacitismo, resulta necesario para el modo de producción capitalista, y se reedita en nuestro contemporáneo asumiendo particulares formas mercantilizadas.” (Danel, 2019:96)
Scribano (2012) “ (…) las actuales condiciones materiales de existencia y la dialéctica de la dominación mundial-al inicio de la segunda década del siglo XXI- se caracteriza por una “renovada” situación colonial que designamos como post- independentista” (p.185)
“No hay colonia sin estado de dependencia y no se verifica dicho estado sin la trama imperial impuesta por los “grupos dominantes” a nivel global. Estas tres maneras de presentarse la sujeción a escala planetaria son formas indeterminadas, complejas y cambiantes que adopta el sistema de explotación y expropiación capitalistas para modelarse, mantenerse y reproducirse.” (Scribano, 2012: 187)
Lo social refiere a un conjunto de circunstancias que interpelan a la sociedad que no solo se relaciona con la pobreza sino también con sus formas, procesos e impactos que toman forma cotidianamente en la vida de las personas; y junto con ello otros asuntos que insta a toda la sociedad como la locura, la salud, la enfermedad, la conflictividad, los mecanismos de cohesión, los derechos sociales y civiles. (De Sena, 2016: 174)
Que el Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de salud, transporte de larga distancia, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, Programa Federal de Salud Incluir Salud, exenciones tributarias, entre otros, en los términos de la Ley N° 24.901, como así también respecto de las Provincias –tanto las que adhirieron a dicha ley como aquellas que no lo hicieron. (Boletín Oficial, 2020:2)
“(…) la discapacidad es un fenómeno común, característico de la condición humana, más que una característica de grupos minoritarios (…)” (Ayuso Mateos et al, 2006:462)
(…) la Agencia Nacional de Discapacidad certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado e indicará, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar, añadiendo que el certificado que se expida se denominará Certificado Único de Discapacidad (CUD). (Decreto N°95/2018, 2018)
Las imágenes del mundo constituyen formas de clasificar y explicar los fenómenos sociales, sus causas, las soluciones adecuadas, el lugar de los agentes, etc., que definen cómo se identifica lo que es un problema social y cómo "debería" tratarse (…) [Traducción propia] (Scribano & Sena, 2015: 9)
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La creencia, aún sostenida, que el concepto de normalidad es parte natural de las demarcaciones societales, deja en evidencia la interiorización de la racionalidad moderna, constructora en el orden de lo social de las lógicas expansionistas de una sola forma válida de ser y estar en el mundo. (Míguez, 2020: 9)
el “(…) epistemicidio radical operado sobre la vasta diversidad de conocimientos existentes y posibles” (Machado Aráoz, 2012: 16)
No hay razón para olvidar cuál es la clave de la “razón europea”: la práctica. No hay razón para obturar cuál es la estrategia central de la colonización del mundo: traducir la explotación en términos de una economía política de la moral. No hay razón para desestimar las astucias fundantes de la razón geopolíticamente centrada: acotar la conflictividad social al discurso. (Scribano, 2012: 151)
Machado Aráoz, “(…) la historia de la ciencia moderna en particular, así como la historia política moderna en general, es una historia de conquistadores. Es la historia (de la mundialización) del capitalismo-colonialismo-patriarcado” (2017: 203)
“(…) entendiendo al mismo como la argumentación medicalizada que prioriza algunas funciones corporales como centrales y se organiza de acuerdo a un patrón de belleza normativo. El capacitismo, resulta necesario para el modo de producción capitalista, y se reedita en nuestro contemporáneo asumiendo particulares formas mercantilizadas.” (Danel, 2019:96)
Scribano (2012) “ (…) las actuales condiciones materiales de existencia y la dialéctica de la dominación mundial-al inicio de la segunda década del siglo XXI- se caracteriza por una “renovada” situación colonial que designamos como post- independentista” (p.185)
“No hay colonia sin estado de dependencia y no se verifica dicho estado sin la trama imperial impuesta por los “grupos dominantes” a nivel global. Estas tres maneras de presentarse la sujeción a escala planetaria son formas indeterminadas, complejas y cambiantes que adopta el sistema de explotación y expropiación capitalistas para modelarse, mantenerse y reproducirse.” (Scribano, 2012: 187)
Lo social refiere a un conjunto de circunstancias que interpelan a la sociedad que no solo se relaciona con la pobreza sino también con sus formas, procesos e impactos que toman forma cotidianamente en la vida de las personas; y junto con ello otros asuntos que insta a toda la sociedad como la locura, la salud, la enfermedad, la conflictividad, los mecanismos de cohesión, los derechos sociales y civiles. (De Sena, 2016: 174)
Que el Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado Nacional en materia de salud, transporte de larga distancia, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, Programa Federal de Salud Incluir Salud, exenciones tributarias, entre otros, en los términos de la Ley N° 24.901, como así también respecto de las Provincias –tanto las que adhirieron a dicha ley como aquellas que no lo hicieron. (Boletín Oficial, 2020:2)
“(…) la discapacidad es un fenómeno común, característico de la condición humana, más que una característica de grupos minoritarios (…)” (Ayuso Mateos et al, 2006:462)
(…) la Agencia Nacional de Discapacidad certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado e indicará, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar, añadiendo que el certificado que se expida se denominará Certificado Único de Discapacidad (CUD). (Decreto N°95/2018, 2018)
Las imágenes del mundo constituyen formas de clasificar y explicar los fenómenos sociales, sus causas, las soluciones adecuadas, el lugar de los agentes, etc., que definen cómo se identifica lo que es un problema social y cómo "debería" tratarse (…) [Traducción propia] (Scribano & Sena, 2015: 9)
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2022-03-08
Issue
Section
JÓVENES INVESTIGADORES