El hambre en imágenes: Ayuda y solidaridad en los comedores comunitarios de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

  • Constanza Faracce Macia Universidad Nacional de La Matanza (CIC-UNLaM)

Palabras clave:

Comedores Comunitarios; Imágenes; Solidaridad; Ayuda; Sociología.

Resumen

En Argentina, diferentes actores de la sociedad civil (organizaciones políticas, territoriales, iglesias, vecinos, grupos de madres, etc.) se organizan diariamente en comedores comunitarios para dar de comer a quienes más lo necesitan. El Estado ha intervenido en estos espacios a través de programas estatales, de modo que pueden ser comprendidos como estrategias resultantes de la interacción entre el Estado y la sociedad civil. Desde una perspectiva que conecta las miradas sociológicas de las políticas sociales y de los cuerpos/emociones, el presente escrito -de carácter exploratorio- tiene como objetivo indagar las prácticas de ayuda y de solidaridad presentes en comedores de dos partidos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un análisis de las imágenes publicadas en perfiles de Facebook pertenecientes a los mismos, entre 2020 y 2021. La ayuda y la solidaridad emergen como sentires que circulan en las actividades diarias de los comedores comunitarios, lo que legitima la resolución de las necesidades diarias a partir de la sumatoria de diferentes prácticas individuales y privadas, ante la insuficiencia del Estado.

Biografía del autor/a

Constanza Faracce Macia, Universidad Nacional de La Matanza (CIC-UNLaM)

Becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, por la Universidad Nacional de La Matanza (CIC-UNLaM). Lic. en Sociología (UBA). Maestranda en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Miembro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM y del Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones (GEPSE-CIES-PECES). Profesora de la materia Políticas Sociales y Sociedad de la carrera de Sociología (FSOC-UBA) y de Metodología de la Investigación Económica de la carrera de Economía (UNLaM). Actualmente investiga sobre políticas alimentarias y emociones en relación con el uso de redes sociales.

Citas

Baer, A. y Schnettler, B. (2008): “Hacia una metodología cualitativa audiovisual”, en Aldo Merlino (ed.): Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales: Temas y problemas y aplicaciones, Buenos Aires, America Lee. https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf
Bericat Alastuey, E. (2000): “La sociología de la emoción y la emoción en sociología”, Papers 62: revista de sociología, pp. 145-172. https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n62/02102862n62p145.pdf
Boito, M. E. (2005): “Una aproximación crítica a la fantasía solidaria como expresión de la materialidad de la ideología”, Trabajo presentado en las IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Villa María, Córdoba.
Bourdieu, P. (1993): “Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N° 96- 97, pp.49-62.
Bourdieu, P. (2010): El Sentido Social del Gusto, Ed. Siglo XXI.
Boragnio, A. (2022): “Ayuda, solidarismo y bienestar: sensibilidades en torno a “dar de comer” en iniciativas populares argentinas durante la pandemia de Covid-19”, en De Sena, A. y Herrera Nájara, J., Sensibilidades, Subjetividades y Pobreza en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO, pp. 45-63.
Boragnio, A. y Sordini, M. V. (2019): “Gustos y prácticas alimentarias de mujeres empleadas de oficinas públicas y mujeres destinatarias de programas alimentarios en Argentina”, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 81, pp. 69-86, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/boragnio.pdf
Britos, S., O’Donnell, A., Ugaldre, V. y Clacheo, R. (2003): Programas Alimentarios en Argentina, CESNI: Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil. https://cesni-biblioteca.org/archivos/35-programas_alimentarios_en_argentina.pdf
Cabral, X., Huergo, J., e Ibáñez, I. (2012): “Políticas alimentarias y comensalidad en el avance de la frontera sojera”, Papeles del CEIC, nº 78, Universidad del País Vasco, http://www.identidadcolectiva.es/pdf/78.pdf
Cena, R. (2023): “Políticas sociales y emociones en la gestión de los
mínimos: exploraciones en torno al “alivio””, Boletín Síntesis Clave n° 175, Universidad Nacional de La Matanza.
Cervio, A., Del Monaco, R., y Londoño, P. (2012): “Solidaridad y felicidad: dos estados del “sentir argentino””, Boletín Onteaiken, N° 14. Año 7, pp. 1-15.
Clemente, A. (coord.) (2011): Necesidades sociales y programas alimentarios. Las redes de la pobreza, Espacio.
Danani, C. (2017): “La gestión de la política social: Un intento de aportar a su problematización”, en Chiara, M. y Di Virgilio, M. (Comps.) Gestión de la política social. Conceptos y herramientas, Universidad Nacional de General Sarmiento.
De Sena, A. (2016): “Políticas Sociales, emociones y cuerpos.”, RBSE–Revista brasileira de Sociologia da Emoção, 15(44), pp. 173-185.
De Sena, A. y Lisdero, P. (2015): “Etnografía Virtual: aportes para su discusión y diseño”, en A. De Sena (ed.). Caminos Cualitativos. Aportes para la investigación en Ciencias Sociales, pp. 71-100, Buenos Aires, Ediciones CICCUS.
De Sena, A. y Dettano, A. (2021): “Políticas sociales y emociones: hilos de (des)confianza”, Ciencia Política, 16(32), pp. 75-104.
De Sena, A. y Dettano, A. (2022): “Una tipología posible de comedores, merenderos y otras formas de organizar la gestión del comer en contextos de pandemia en Buenos Aires”, en De Sena, A. y Herrera Nájara, J., Sensibilidades, Subjetividades y Pobreza en América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.
Dettano, A. (2020a): “Los estudios sociales sobre las emociones: un recorrido introductorio”, Boletín Científico Sapiens Reasearch, 10(2), pp. 53-60. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/173281
Dettano, A. (comp.) (2020b): Políticas sociales y emociones: (per) vivencias en torno a las intervenciones estatales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora.
Dettano, A. y Cena, R. (2020): “Precisiones teórico-metodológicas en relación a la definición de Entorno en Etnografía Virtual para el análisis de políticas sociales”, Revista Tsafiqui. N°15, pp. 57-72.
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/precisiones-teorico-metodologicas-en-relacion-etnografia/555
Dettano, A. y Boragnio, A. (2022): El comer intervenido: De continuidades y actualizaciones en pandemia, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora.
Esquivel, J. C. (2010): “Creencias y actitudes religiosas en sectores empobrecidos de Argentina: individuación y des-insitucionalización en los umbrales del siglo XXI”, Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol. XX, núm 32-33, pp. 60-80.
Faleiros, V. (2000): “Las funciones de la política social en el capitalismo”, en Borgianni, E y Montaño, O, La política social hoy, Biblioteca latinoamericana de servicio social.
Faracce Macia, C. (2021): “Intervenciones alimentarias y emociones durante la pandemia de Covid- 19 en Argentina.”, De prácticas y discursos. 9 (16). https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/5769/5448
Faracce Macia, C. (2023): "Los comedores y merenderos comunitarios en Argentina: Un recorrido desde sus orígenes hasta nuestros días (1989-2022)", Revista de Estudios Marítimos y Sociales, Año 16 N° 22, pp. 133-160. https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems22/06.pdf
Faracce Macia, C. y Mairano, M. V. (2021): “El comer en el siglo XXI: una aproximación a las sensibilidades en torno a la comida en Instagram”, Aposta Nº 90, pp. 32-47. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cfaracce.pdf
Faracce Macia, C. y Dettano, A. (2022): “Recursos, actores y elementos involucrados en la gestión de merenderos y comedores comunitarios en el primer año de pandemia en La Matanza” en Dettano, A. y Boragnio, A. El comer intervenido: de actualizaciones y reediciones en pandemia, pp. 104-134, Estudios Sociológicos Editora.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967): The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research, New York, Aldine.
Grassi, E., Hintze, S. y Neufeld, M. (1994): “Capítulo III: Asistencia alimentaria. estado y políticas alimentarias en América Latina y Argentina”, en Grassi, E., Hintze, S. y Neufeld, M., Políticas sociales, crisis y ajuste estructural, Espacio Editorial, Buenos Aires. pp. 175-219.
Heller, A. (1999): Teoría de los sentimientos, Coyoacán, S.A de C.V.
Hine, Ch. (2004): Etnografía virtual. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, Barcelona, Editorial UOC.
Hochschild, R. (2008): “La elaboración del sentimiento”, en La mercantilización de la vida íntima Apuntes de la casa y el trabajo, pp. 129-153, Katz Editores.
Ierullo, M. (2011): “De bolsones alimentarios, comedores comunitarios y tarjetas para la compra de comida. Dilucidando los caminos de las políticas de asistencia alimentaria en la Argentina”, Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Año 1 No 1, pp. 47-65. http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/643
Lava, M. (2014): “Un recorrido posible por las políticas alimentarias. El caso de los programas y planes nacionales argentinos desde la década del ochenta hasta la actualidad” en De Sena, A. (ed.) Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción, pp. 73-98, Estudios sociológicos editora. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20150331024555/Las_politicas_ebook.pdf
Le Breton, D. (2002): La Sociología del Cuerpo, Nueva Visión.
Luna Zamora, R. (2007): “Emociones y subjetividades. Continuidades y discontinuidades en los modelos culturales”, texto borrador del publicado en Luna, R. y Scribano, A. (Comps.), Contigo Aprendí…Estudios Sociales de las
Emociones. Universidad Nacional de Córdoba- Universidad de Guadalajara, Córdoba, pp. 233-47.
Mauad, A. M. (2005): “Fotografía e historia, interfases”, en Aguayo, F. y Roca, L. (eds), Imágenes e investigación Social, Instituto Mora.
Melucci, A. (2016): Cuerpos Extraños, Estudios Sociológicos Editora. http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/cuerpos-extranos/cuerpos-extranos-melucci.pdf
Neufeld, M.R. y Cravino, M.C. (2001): “Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires. Pasado y presente de una experiencia formativa” REVISTA DE ANTROPOLOGIA, SÃO PAULO, V. 44 no 2, pp. 147-172 https://www.scielo.br/j/ra/a/hVJn786PfhsnznPHJ4kP79z/abstract/?lang=es
Offe, C. (1984): Contradictions of the Welfare State, Edit by John Keane. Hutchinson & Co.
Ortega Olivares, M. (2009): “Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico” Argumentos, vol. 22, núm. 59, pp. 165-184, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México.
Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1995): “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, Redes, vol. 2, núm. 4, pp. 99-128, Universidad Nacional de Quilmes
Roig, A. y Blanco Esmoris, M. (2021): “Producir lazo, organizar “la olla” y “contener” a otros/as. Experiencias de cuidado sociocomunitario durante la pandemia de la covid-19 en el AMBA (Argentina)”, Antípoda, N° 45, 29-51. https://doi.org/10.7440/antipoda45.2021.02
Schnettler, B. y Raab, J. (2012): “Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes.”, Paradigmas, 4, p. 79-122.
Schwarz, P. K. N. (2016): “Fotografías en el espacio virtual: aspectos éticos y epistémico-metodológicos de su análisis en Ciencias Sociales”, Londrina, v.12, n.20, p.63-81, DOI10.5433/1984-7939.2016v12n21p58
Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo, Prometeo.
Scribano, A. (2009): “Sociología de la felicidad: el gasto festivo como práctica intersticial”, Yuyaikusun, Departamento académico de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma, num. 2, Lima, pp. 173-189.
Scribano, A. (2012): “Sociología de los cuerpos/emociones”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ‐ RELACES. Nº10, Año 4, pp. 93‐113. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/224
Scribano, A. (2013): Teoría social, cuerpos y emociones. ESEditora.
Scribano, A. (2014): “El don: entre las prácticas intersticiales y el solidarismo”, Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Sociologias; 16; 36; 5, pp. 74-103.
Scribano, A. y Eynard, M. (2011): “Hambre individual, subjetivo y social (reflexiones alrededor de las aristas límites del cuerpo)”, Boletín científico Sapiens Research. Vol. 1 (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6576146
Scribano, A. y De Sena, A. (2016): “Cuerpos débiles: energías, políticas alimentarias y depredación de bienes comunes”, en Paulo Henrique Martins y Marcos Araújo Silva (comps.), Democracia, Pós-desenvolvimiento e gestão de bens comus. Perspectivas da América Latina e do Caribe, Recife, Anablume.
Scribano, A. y De Sena, A. (2018): “La ayuda como eje central de la sensibilidad de las transferencias condicionadas de ingresos”, en De Sena, A. (Editora) La intervención social en el inicio del siglo XXI: Transferencias condicionadas en el orden global, Estudios Sociológicos Editora, pp. 253-283.
Serulnikov, S. (2017): “Como si estuvieran comprando. Los saqueos de 1989 y la irrupción de la nueva cuestión social”, en: Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov, La larga historia de los saqueos en la Argentina: De la independencia a nuestros días, Siglo XXI editores.
Serrano Pascual, A. y Zurdo Alaguero, A. (2012): “Investigación social con materiales visuales”, en Arroyo, M y Sadaba, I: Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones, Madrid, Editorial Síntesis, pp. 217-250.
Soldano, D. y Andrenacci, L. (2006): “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”, en Andrenacci, L. (Comp.), Problemas de la política social en la Argentina contemporánea, Prometeo Libros.
Sordini, M. V. (2014): “Una revisión sobre los programas alimentarios nacionales aplicados a comedores escolares y comunitarios desde los años ochenta en Argentina”, De Prácticas y Discursos. Vol. 3 Num. 3.
Sordini, M. V. (2016): “La cuestión alimentaria como cuestión social. Los programas alimentarios implementados entre 1983 y 2001 en Mar del Plata, Argentina”, AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 49–58. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/262571
Sordini, M. V. (2017): “El uso de internet en relación a los programas sociales”, Boletín Científico Sapiens Research. Vol (2)-2017, p. 51-64.
Sordini, M. V. (2020a): “Comedores comunitarios: acceso a los alimentos y preparaciones posibles. Experiencias colectivas en la provincia de Buenos Aires”, Encrucijadas, Vol. 20, 1-22.
Sordini, M. V. (2020b): “Sociabilidades y emociones en titulares de programas alimentarios”, en Dettano, A. (Comp.) Políticas sociales y Emociones: (Per) vivencias en torno a las intervenciones estatales, pp. 23-44, ESEditora.
Sossa, A. (2009): “Cuerpo y sociología. Reflexiones sobre el cuerpo en la teoría sociológica clásica: Exploración al pensamiento de Marx, Durkheim y Weber”, Revista Cultura y Religión. Vol 3. n° 9.
Tamayo Saez, M. (1997): “El análisis de las políticas públicas”, en Baños Rafael y Carrillo, Ernesto (comp.), La nueva administración pública, Universidad Madrid, Alianza.
Turner, B. (1989): El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social, Fondo de Cultura Económica.
Weinmann, C. y Dettano, A. (2020): “La política social y sus transformaciones: cruces yvinculaciones con el ciberespacio”, en Andrea Dettano (Comp.) Políticas sociales y emociones: (per)vivencias en torno a las intervenciones estatales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora.

Publicado

2024-02-08