NOTAS DE INVESTIGACIÓN

Pilares para la construcción de comunidades inclusivas

Autores/as

  • Helga Alejandra Ticac Autora

Palabras clave:

Inclusión- Deontología- Comunidad- Universidad- Políticas públicas- Accesibilidad

Resumen

El tema que voy a desarrollar si bien está situado en el marco del desarrollo de las prácticas profesionales sobre discapacidad en el campo de la educación superior, es posible proyectarlo en diversos ámbitos educativos, laborales y comunitarios.

En la actividad cotidiana de los profesionales, sea donde sea que realicen su labor, se encuentran con situaciones problemáticas, dilemáticas que requiere repensar sus prácticas y posicionarse éticamente, teniendo como norte las leyes y los valores de su sociedad y adaptándose permanentemente a los cambios.

La tarea no es sencilla, y en éste trabajo revisaremos algunos interrogantes que se nos presentan ante el diario vivir laboral, que pretenden alentar el pensamiento crítico y autocrítico. Asimismo se plantean premisas para el trabajo en comunidad, desde la óptica de la accesibilidad y de la inclusión educativa.

Nuevos y constantes desafíos aparecen en nuestro devenir cuando procuramos construir ambientes inclusivos y cuidados, donde prime el respeto mutuo, el compromiso social y la solidaridad, en vistas de la accesibilidad universal.

Citas

Alvarez, F. (2019) Poder. Convirtamos círculos viciosos en círculos
virtuosos. Edit. Dunken Buenos Aires, Argentina.
Ticac, H.; Carrasco, A. (2019) Manual de Accesibilidad. Edit. Publifadecs.
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales. Universidad Nacional del Comahue.

Ticac, H. (2008) Voluntariado Universitario y Gestión de la Accesibilidad.
Edit. Publifadecs. Departamento de Publicaciones de la Facultad de
Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue.
General Roca (Río Negro, Argentina)
Verdugo Alonso, M. A. (2001) Calidad de vida. I Congreso Argentino sobre
el adulto con discapacidad mental. Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2024-03-23