La función sacrificial de la cultura: «desnaturalizar las semejanzas». Lévi-Strauss reconsiderado desde una Antropología de la violencia

Autores/as

  • Federico Paladino Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Violencia, identidad, comunidad, Lévi-Strauss, Girard

Resumen

Este trabajo intenta presentar, exponer y analizar críticamente el modo en que la etnología estructural de Lévi-Strauss, y, en particular, su rol asignado a la prohibición del incesto en tanto mecanismo articulador de lo natural y lo social, entiende la función primaria de todo ordenamiento cultural. Pese al énfasis reivindicativo con el que habrá de explorarse el programa “culturalista” levi-straussiano, su desarrollo estará organizado y tensionado a partir del giro crítico que ha pretendido imprimirle René Girard a la propia herencia estructuralista. De esta manera, y de acuerdo a los nuevos aportes de la teoría “sacrificialista” de la religión primitiva, tendientes ellos a albergar una reconsideración global de los fundamentos en los que se sustenta la reproducción de las diferencias culturales, se procurará esclarecer y recuperar para la teoría social el problema de la regulación comunitaria de la violencia como trasfondo instituyente del orden social.

Biografía del autor/a

Federico Paladino, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Comunicación y Cultura, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2011-07-22