Hacia una interpretación de la Educación Ciudadana en Argentina

Autores/as

  • María Valeria Emiliozzi IdIHCS-CONICET UNLP

Palabras clave:

Educación- Ciudadanía – Sujeto / Education- citizenship- subject

Resumen

El artículo intenta analizar el discurso de la Educación Ciudadana, el cual ha tenido una gran repercusión en el Diseño Curricular del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires (Argentina), pues conjuntamente con la implementación de los nuevos Diseños Curriculares, se ha incorporado la materia Construcción de Ciudadanía. El análisis incluye dos puntos centrales para pensar al ciudadano, ya sea a partir de la posesión de determinados derechos o, a partir de la relación con el Estado y el status que le otorga la política. El recorrido sobre ambos modos de pensarlo nos lleva a dos caminos, por un lado la ciudadanía como derecho natural y, por el otro la formación de una identidad ciudadana que la educación ha tomado como un modo universal de ser sujeto. Abstract: The article focuses on the discourse of citizenship education, which has had a major impact on the Secondary Level Curriculum Design in the province of Buenos Aires (Argentina), because together with the implementation of new curricula, has been incorporated Building Citizenship matters. The analysis includes two main points to think about the citizen, either from the possession of certain rights or from the relationship with the state and status granted by the policy. Walking on two modes of thinking leads to two ways, first as a natural right of citizenship and, on the other the formation of a civic identity that education has taken as a universal way of being a subject.

Biografía del autor/a

María Valeria Emiliozzi, IdIHCS-CONICET UNLP

Magíster en Educación Corporal (UNLP), Profesora y Licenciada en Educación Física (UNLP), Doctoranda en Ciencias Sociales (UNLP), Becaría CONICET. Investigadora del Programa de Incentivos, Ayudante Diplomada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , UNLP.

Descargas

Publicado

2012-05-18