¿Por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Análisis preliminar de un problema de estudio

Authors

  • Carolina Amieva UBA

Keywords:

Escuela, Chagas, Promoción de Salud,

Abstract

Este trabajo tiene por objetivo responder preliminarmente a la pregunta ¿por qué estudiar al Chagas desde la escuela? Esta pregunta surgió a partir de la compleja relación que existe entre esta problemática y la sociedad. Lo cierto es que el Chagas no es sólo una enfermedad, - aunque en su historia y hasta en la actualidad se encuentre monopolizada por el discurso bio-médico - es un problema político-social que implica un abordaje más amplio que tenga en cuenta temas como la pobreza, las migraciones, las políticas públicas, los contextos culturales, educativos, ambientales y económicos de todos los actores involucrados. De este modo, romper con enfoques clásicos de abordar la temática, significa también romper con las soluciones lineales y simplistas a este problema. Enmarcándonos entonces, en una perspectiva integral desde la promoción de la salud se entiende la importancia multiplicativa de la educación como herramienta de la prevención y sensibilización del Chagas.

Author Biography

Carolina Amieva, UBA

Lic. en Sociología UBA. Maestranda en Ciencias Sociales UNQ. Docente e investigadora UBA/UNLP. Miembro del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) IFLYSIB-CONICET.

Published

2012-11-29