La operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a la pedagogía crítica

Autores/as

  • Lisnevsky Ariana Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Mercedes Palumbo Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Burgos Instituto de Desarrollo Económico y Social Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Dispositivo Escolar/School System, Subjetividad/Subjectivity, Estar/To be (Ser), Ser alguien/Estar, Pedagogía Crítica/Critical Pedagogy

Resumen

El presente escrito intenta ser un aporte a la comprensión del dispositivo escolar para pensar otras lógicas posibles a su interior. Sin lugar a dudas, la escuela – más allá de sus halos de neutralidad – ha sido una institución privilegiada para configurar una concepción del mundo y una construcción unívoca del otro que coinciden con la visión occidental, moderna y europea. Esto ha sido eficaz debido a que la operatoria escolar ocultó su carácter artificial y político, contribuyendo a extender una cosmovisión perteneciente a una clase particular en calidad de universal, basada en la eliminación de toda marca de subjetividad, de origen geopolítico, y en el universalismo como epistemología. El planteo kuschiano que proponemos para la reflexión es una invitación radical. Una cosa es abrirnos a lo diferente de lo mismo, es decir, deconstruir una mirada sobre lo escolar poniendo énfasis en lo proto-óntico – en el “ser alguien diferente de lo mismo” – y otra es la preocupación por el estar, el meramente estar, el plano de lo pre-óntico. Este último es un lugar de crítica poco explorado. Implica revolucionar la máscara que tapa la propia miseria burguesa, desafiar al pretender “ser sin estar” negando la condición humana. Tittle: The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy. Abstract This article intends to be a contribution to the understanding of the school system, exploring other ways that can be possible within it. Certainly, school – beyond its pretension of neutrality – has been a privileged institution to configure a conception of the world and an unequivocal image of the Other which correspond to the occidental, modern and European cosmovision. The successful of this configuration consists in the concealment of the artificial and political nature of the school operation, contributing to the expansion of a cosmovision that belongs to a particular social class, promoted as a universal one. This cosmovision is based on the elimination of any trace of subjectivity or geopolitical origin in the pursuit of universalism as the unique epistemology. The perspective of Rodolfo Kusch is an invitation to a radical thinking. One option to open ourselves to the Other of the Same, to deconstruct the approach of the school as an object of study emphasizing the “proto-ontic” condition: “to be someone different of the Same”; and another theoretical concern is about the estar, mere estar, the “pre-ontic” condition. This level of analysis allows a sort of criticism that has hardly been explored. It involves the “revolution of the mask which covers the own bourgeois misery” and the challenge to the pretension of “being without estar”, denying our human condition.

Biografía del autor/a

Lisnevsky Ariana, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

Puesto actual: Docente universitaria

Mercedes Palumbo, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Puesto actual: Docente universitaria

Descargas

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES