Discapacidad y narrativas emergentes desde las experiencias maternales y paternales
Keywords:
Capital emocional, discapacidad, ideología, rehabilitación, familia, // KEYWORDS: Emotional capital, disability, ideology, rehabilitationAbstract
Este artículo muestra cómo se configura el concepto de capital emocional (CE) desde las experiencias de padres y madres de niño/as con discapacidad. Los argumentos teóricos sobre campos sociales y emociones se entrecruzaron con los relatos de los participantes, desde los diversos ámbitos en que ellos se desenvuelven: 1) personal-familiar, 2) salud y 3) educativo. Las vivencias de los padres sobre la discapacidad de sus hijo/as evidenciaron: una ruptura ideológica de la normalidad que se vive desde lo personal–familiar, la restauración que se intenta hacer de esa ruptura mediante un pensamiento mágico que confía en que la medicina todo lo puede solucionar y, finalmente, la organización de la ruptura que desde la educación, pudiera sustituir el fracaso de la magia anterior. Metodológicamente la investigación estuvo guiada por un enfoque narrativo – biográfico. A partir de la triangulación entre: entrevistas, observaciones y narrativas conversacionales, se acopiaron tres corpus para el análisis. El CE se refiere al conjunto de emociones y experiencias que definen las maneras cómo las personas se constituyen subjetivamente, inter-actúan e interpretan los acontecimientos. Aunque se expresa subjetivamente, no es posible obtenerlo de manera individual. Necesariamente su acumulación adquiere sentido a partir de la confrontación con las estructuras socialesReferences
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