Ser/No Ser y Ying/Yang/Tao. Dos maneras de nombrar: dos maneras de sentir, dos maneras de contar

Authors

  • Emmánuel Lizcano Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Abstract

En este trabajo se expone cómo incluso en el terreno de las matemáticas diferentes substratos culturales pueden conducir a visiones muy distintas de la realidad. El imaginario social configura nuestras capacidades de percepción, comprensión, enunciación y congnición, de tal modo que, sobre la base de imaginarios diferentes, la realidad no muestra ese aspecto homogéneo y compacto tan caro a las posiciones positivistas. Así, la estructura básica que permite configurar el pensamiento matemático puede ofrecer muy diversas alternativas. En este caso, la contraposición se establece entre Occidente y Oriente: la metáfora sobre la que se define la operación de restar (en Occidente, substraer; en Oriente, oponer); el sentido del razonamiento matemático (abstracción; síntesis); o el procedimiento “técnico” (consecución; concurrencia), muestran que, incluso, la Realidad Matemática no es única, sino múltiple, dependiendo del substrato cultural con que se la enfrente