La metodología cualitativa para la investigación en Ciencias Sociales. Una aproximación “mediográfica”
Abstract
Este artículo, escrito (como todos) desde unas coordenadas académicas muy concretas, pretende ser una reflexión introductoria a una orientación, a una forma de hacer investigación en ciencias sociales, más allá de la pretendida objetividad de la encuesta estadística y los registros de datos oficiales. En la búsqueda de “algo más” nos detendremos en descripciones, necesariamente someras pero pretendo que sugerentes, sobre las diversas técnicas (prácticas) de investigación que configuran la perspectiva metodológica cualitativa, complementaria más que contraria a la perspectiva cuantitativa, con la que ha guardado una ambivalente relación a lo largo de la historia de la disciplina sociológica. Es precisamente a la sombra del desarrollo de la Sociología (por centrarnos en una perspectiva de estudio concreta) como debemos aproximarnos al progreso metodológico y, así, entender las diversas vicisitudes históricas que han ido configurando el escenario en que las técnicas a las que aquí nos referiremos han ido mostrando sus potencialidades y, obviamente, también son eventuales carencias. Se parte, así, en este artículo de una breve revisión histórica por las raíces de la indagación cualitativa en Ciencias Sociales, para después hacer un ejercicio análogo de mínima historiografía del caso español. A continuación se ofrece una reflexión sobre las principales técnicas cualitativas de investigación en Sociología, en lo que es más un reconocimiento de débitos del autor que una revisión exhaustiva. Se intenta aportar una pequeña “guía de entrada” a la materia, por lo que abundan las referencias bibliográficas a algunos de los maestros (siempre tan relativos) en las diversas técnicas que se recogen, subrayando siempre la posible (necesaria) complementariedad de usos, tanto entre las diversas técnicas cualitativas como entre éstas y otras de corte más cuantitativista. Finalmente se esbozan las líneas de desarrollo más reciente de la metodología cualitativa, haciendo referencia al software específico de análisis de materiales cualitativos (CAQDAS), para acabar mostrando la potencialidad y la riqueza que este tipo de técnicas tiene en el estudio de dinámicas sometidas a la dupla opresión-exclusión, como la que aborda el proyecto DISCATIF, en el marco de una definición de la realidad que se lleva a cabo por parte de los propios actores implicados, que por fin reciben la voz (y el voto) y, con ella, la capacidad de construir una realidad divergente con respecto a la oficial. Una aproximación, en definitiva, que se revela como más idónea que el mero tratamiento estadístico al uso, para acercarnos a un fenómeno complejo, como siempre complejos son los fenómenos sociales, humanos al fin y al cabo.Downloads
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JÓVENES INVESTIGADORES