Reflexiones teóricas sobre el constructivismo en educación desde una perspectiva sociológica

Autores/as

  • Yolanda Vera García Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Constructivismo, correspondentismo analógico, epistemología de la educación, conocimiento / Constructivism, analogical correspondentism, epistemology of education, knowledge

Resumen

La intención de este trabajo es analizar la relevancia de la epistemología constructivista y sus diferentes enfoques en la construcción del conocimiento en el contexto educativo. Posteriormente hemos reestructurado los planteamientos que consideramos aplicables en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hemos implementado la propuesta constructivista y hemos diseñado una nueva propuesta epistémica a la que hemos denominado correspondentismo analógico. Esto minimiza algunos extremismos de dicho enfoque epistémico. TITLE: Theoretical Reflections about Educational Constructivism from a Sociological Perspective Abstract: The aim of this paper is to analyze the relevance of the constructivist epistemology and its different approaches in the knowledge construction on the educational context. We have subsequently restructured the proposals that we consider applicable in the teaching-learning processes. We have implemented the constructivist proposal and have designed a new epistemical approach which we have called analogical correspondentism. This one minimizes some extremism of the saying epistemic approach.

Descargas

Publicado

2013-07-08