La educación inclusiva: entre la crisis y la indignación

Autores/as

  • Amando Vega Fuente Universidad del País Vasco
  • Manuel López Torrijo Universidad de Valencia
  • Segundo Garín Casares Universidad del País Vasco

Palabras clave:

personas con discapacidad, derechos humanos, educación inclusiva, crisis, cohesión social / people with disabilities, human rights, inclusive education, social cohesion

Resumen

Los recortes económicos que imponen los políticos y “los mercados” con el pretexto de la crisis, atacan el estado de bienestar. En el caso de las personas con discapacidad, la disminución de los servicios y recursos que ellos precisan atenta directamente a sus derechos fundamentales como personas y a su desarrollo y participación sociales, tradicionalmente dificultados por los contextos poco inclusivos. El artículo analiza los riesgos en la aplicación de estos recortes a las personas con discapacidad. Tras fundamentar la intangibilidad de sus derechos, se insiste en la necesidad de aplicar las Declaraciones nacionales e internacionales que garantizan su desarrollo equitativo como ciudadanos. La educación inclusiva se presenta como parte de estas conquistas legislativas, como estrategia pedagógica y, sobre todo, como herramienta irrenunciable para mantener una cohesión social que incluya a las personas con discapacidad. Una educación inclusiva debe desarrollar una cultura no excluyente y culminar en una sociedad inclusiva. Title: Inclusive Education: Between Crisis and Indignation Abstract: The economic cuts imposed by politics and “the markets” under the pretext of the crisis atack the welfare state. In this case, for people with disabilities, the disminution of services and resources they need attempts direclty their fundamental rights as people and to their develoment and social participation, traditionally hampered by little inclusive contexts. This article analyses the risks in implementing these cuts in people with disabilities. After basing the inviolability of their rights, the need of applying the national and international declarations that guarantee their equal development as citizen is emphasized. Inclusive education is presented as part of those legislative archievements, as a pedagogical trategy, and above all, as an indispensable tool for maintaining social cohesion, including people with disabilities. Ans inclusive education must develop an inclusive culture and culminate in an inlucisve society.

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Publicado

2013-01-07