Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano

Autores/as

  • Edwin Cruz Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Colombia, bullying, política de la educación / Colombia, education policy

Resumen

Este ensayo estudia la forma como ha sido tratado el matoneo escolar o bullying en Colombia. Primero, examina las posiciones sobre el matoneo en la opinión pública. Luego plantea una explicación para el problema y propone alternativas. Aunque existan posiciones en favor –paradójicamente- y en contra del matoneo, ambas parten de un diagnóstico del fenómeno que lo enfoca como un problema individual y le asigna a la educación una función como reproductora del statu quo. Por el contrario, el matoneo es una expresión de la degradación que pueden asumir ciertos valores en los que se sustenta nuestra sociedad. Por tanto, más que un cambio en la educación para hacerla más funcional, se requiere un cambio social, el cual puede empezar por una educación transformadora que permita la formación de la capacidad de crítica en las personas a fin de que puedan cuestionar los valores en que se funda el orden social. Title: Hypothesis on School Bullying: On Colombian Case Abstract: This essay examines how the bullying has been treated in Colombia. First, it examines the positions on bullying in public opinion. Then proposes an explanation for the problem and proposes alternatives. Although there are positions paradoxically for and against bullying, both are based on a diagnosis of the phenomenon that focuses as an individual problem and assigns to education and reproductive function of the status quo. By contrast, the bullying is an expression of the degradation that can assume values that is based on our society. Therefore, rather than a change in education to make it more functional, social change is required, which can start a transformative education that allows the formation of critical skills in people so that they can question the values in underlying the social order.

Descargas

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES