La importancia de los símbolos y rituales tradicionales del matrimonio entre estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lorena Paz Mendoza Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Silke Enkerlin Madero Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Francisco Tijerina Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

matrimonio, jóvenes, México, símbolos, tradiciones / marriage, youth, Mexico, symbols, tradition

Resumen

Las bodas, como muchas fiestas, cumplen una función social muy importante y están cargadas de significado. Considerada originalmente como un ritual de paso y un parteaguas en la vida de los novios, la celebración del matrimonio involucra elementos materiales e inmateriales que originalmente estaban asociados a la religión pero que han tomado un significado diferente tras la creciente secularización de la sociedad y el aumento de parejas que forman una familia sin contraer nupcias. Por tal motivo, en el presente estudio se trató de descubrir la importancia que le dan los estudiantes de una universidad privada de Monterrey, México a los símbolos y rituales tradicionales del matrimonio. Title: The relevance of symbols and traditional rituals of marriage among college students Abstract: Weddings, like many other celebrations, have an important purpose and a deep meaning in society. Originally considered a rite of passage and a watershed in the life of the bride and groom, the celebration of matrimony involves material and immaterial elements that were originally associated with religion but have taken a different meaning through the secularization of society and the rise of unmarried couples living together and forming families. For this reason, the present study looked to discover the importance given to the traditional symbols and rituals of marriage by students at a private university in Monterrey, Mexico

Biografía del autor/a

Lorena Paz Mendoza, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Estudiante

Descargas

Publicado

2015-02-17

Número

Sección

JÓVENES INVESTIGADORES