Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas

Autores/as

  • Mario Toboso Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Miguel A. V. Ferreira Universidad Complutense de Madrid
  • Eduardo Díaz Velázquez Universidad de Alcalá de Henares
  • Matilde Fernández-Cid Universidad Complutense de Madrid
  • Nuria Villa Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

educación, educación especial, educación inclusiva, discapacidad, diversidad, in-clusión, integración, necesidades educativas especiales, segregación

Resumen

En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en Es-paña a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarro-llo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con disca-pacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran es-fuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educa-ción inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España.

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Publicado

2020-08-19