El papel de las TIC en salud y en el manejo de la discapacidad

Autores/as

  • María Beatriz Escobar Escobar Universidad del Quindio
  • Ricardo A. Escobar Escuela Superior de Administración Pública
  • Valentina Botero Hincapié Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

tecnología, digital, Evolución, planetaria, fragilidad, discapacidad, salud, crisis

Resumen

En este siglo las tecnologías han revolucionado todos los aspectos de la vida y han ayudado en  muchas ocasiones, en la salud han sido fundamentales en el desarrollo de asistencia a las personas con discapacidad mejorando su papel en la comunidad con más herramientas y recursos como  software y dispositivos de asistencia estos promueven las oportunidades y la igualdad. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre el papel  que tienen las TICs en la salud y en el manejo de la discapacidad. La metodología desarrollada en el trabajo es investigación documental de carácter critica revisión documental  abordada desde tres puntos importantes el primero qué es la Tecnología con ejemplos luego se trata el tema de la exponencialidad seguido de La tecnología como base de las revoluciones estos temas  son importantes para establecer el aporte de la tecnología en la discapacidad  Este trabajo llega a las siguientes conclusiones  Las tecnologías revolucionaron la vida de las personas con discapacidad dándoles oportunidades y muchos beneficios.  La  elaboración de un constructo teórico sustenta las tres variables de las emociones en tiempos adversos y adecuaciones y desarrollo de competencias frente a la discapacidad. Las tecnologías democratizan la información en especial el acceso para las personas con discapacidad, el internet y la inteligencia artificial  mejoró el acceso a recursos como oportunidades de aprendizaje y conocimientos.

 

Citas

Acurio, J.T. (2024) ‘Acceso a material didáctico digital e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el confinamiento por Covid 19 en estudiantes con discapacidad visual del departamento peruano de Puno’, ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación, 1(34), pp. 243–258. Available at: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-386.

Aldemir, T. et al. (2022) ‘Investigating Students’ Learning Experiences in a Neural Engineering Integrated STEM High School Curriculum’, Education Sciences, 12(10), p. 705. Available at: https://doi.org/10.3390/educsci12100705.

Alejandro Schnarch Kirberg (2012) Creatividad aplicada. 2nd edn. Colombia: Ecoeediciones. Available at: https://books.google.com/books/about/Creatividad_aplicada.html?hl=es&id=VQqlAQAAQBAJ (Accessed: 15 June 2020).

Angelino, M.A. et al. (2023) ‘Conversaciones para construir mundos no excluyentes. Feminismos y discapacidad en perspectiva interseccional’, Ciencia, Docencia y Tecnología Suplemento, 13(14). Available at: https://ojs-act.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1596 (Accessed: 8 March 2024).

Angulo-Fuentes, D.J. (2022) ‘Traductor CLI-To-REST para switches de Aruba Network’. Available at: https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/14032 (Accessed: 23 May 2023).

ASALE, R.- and RAE (no date) Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario, «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Available at: https://dle.rae.es/ (Accessed: 27 February 2023).

Barranco Avilés, M. del C. (2021) ‘La discapacidad intelectual y la discapacidad psicosocial como situaciones de vulnerabilidad’. Available at: http://hdl.handle.net/10016/34670 (Accessed: 8 March 2024).

Berlinski, É. (2023) ‘Debate: The Multiple Paradoxes of Meta and Mark Zuckerberg’. Available at: https://research.cbs.dk/en/publications/debate-the-multiple-paradoxes-of-meta-and-mark-zuckerberg (Accessed: 21 May 2023).

Berrío Zapata, C. et al. (2020) ‘Exclusión digital de las comunidades de personas con discapacidad en Brasil’, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(4). Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=en (Accessed: 8 March 2024).

Bonilla, J.C., Ribeiro, N. and Gomes, D.R. (2022) ‘Las competencias exigidas a los trabajadores de la Industria 4.0’, Cuadernos de Relaciones Laborales, 40(1), pp. 161–184. Available at: https://doi.org/10.5209/crla.72383.

Churiyah, M., Sholikhan, S. and Filianti, F. (2022) ‘Mobile Learning Uses in Vocational High School: A Bibliometric Analysis’, World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14(2), pp. 484–497. Available at: https://eric.ed.gov/?id=EJ1345150 (Accessed: 21 May 2023).

Cicero, N.K. (2017) ‘Explorando nuevas maneras de enseñar y aprender Derecho Administrativo’, Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 15(29), pp. 31–61.

Durán Muñoz, M.L. et al. (2023) ‘Aula invertida inteligente como estrategia didáctica emergente para la enseñanza aprendizaje de matemática’, Revista Cubana de Educación Superior, 42(1). Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142023000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=pt (Accessed: 9 August 2023).

Escobar, R.A. and Escobar, M.B.E. (2016) ‘La relación entre el pensamiento complejo, la educación y la pedagogía’, Administración & Desarrollo, 46(1), pp. 88–99.

Flick, U. (2018) ‘Introducción a la investigación cualitativa’, pp. 1–327. Available at: https://www.torrossa.com/it/resources/an/5391309 (Accessed: 8 March 2024).

FUENTE;, M.D.C.G.D.L., VARGAS;, M.R. and Caamal;, M.L.S. (2022) ‘Determinación de las Prácticas de Acceso y la Transformación Organizacional en el uso de la Infraestructura Tecnológica de Comunicación en Instituciones de Salud de Tamaulipas’. Available at: https://riuat.uat.edu.mx//handle/123456789/2319 (Accessed: 21 May 2023).

Goldfarb, M. (2017) ‘Presupuestos epistemológicos y enseñanza del Derecho Administrativo’, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, 11(20), pp. 73–84. Available at: https://doi.org/10.30972/rfd.11203161.

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. and Jaramillo Muñoz, D.A. (2015) ‘El estado del arte : una metodología de investigación’. Available at: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201.

González, D.P. and Paul, C. (2023) Implementación de un sistema de control domótico con aplicación en Android dirigido a personas con discapacidad física motriz de la Cdla. Santa Paula. bachelorThesis. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. Available at: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9268 (Accessed: 9 March 2024).

‘Gordon Moore and the influence of Intel’ (2023) Nature Electronics, 6(4), pp. 259–259. Available at: https://doi.org/10.1038/s41928-023-00967-3.

Hernández-Leal, E.J., Duque-Méndezy, N.D. and Moreno-Cadavid, J. (2017) ‘Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación’, Instituto Tecnológico Metropolitano, 20(39), pp. 15–38. Available at: https://doi.org/10.22430/22565337.685.

Kurzweil, R. (2015) La Singularidad está cerca: Cuando los humanos transcendamos la biología. Lola Books.

Majid, M. et al. (2022) ‘Applications of Wireless Sensor Networks and Internet of Things Frameworks in the Industry Revolution 4.0: A Systematic Literature Review’, Sensors, 22(6), p. 2087. Available at: https://doi.org/10.3390/s22062087.

Marín, R.J.C. et al. (2024) ‘Perspectivas y Desafíos de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior: Avances y Oportunidades’, Revista InveCom / ISSN en línea: 2739-0063, 4(1), pp. 1–21. Available at: https://doi.org/10.5281/zenodo.10051169.

Martín, M.L.P., Vásquez, A.C. and García, B.C.G. (2007) ‘Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior’, Apertura, 0(7). Available at: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1206 (Accessed: 13 June 2020).

Másmela, P.B. (2020) ‘Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación’, Enunciación, 25(1). Available at: https://doi.org/10.14483/22486798.16299.

Mendoza Soledispa, J.C. and Toledo Unuzungo, Y.A. (2016) Modelo de analisis de capacidad de mediano y largo plazo para planificacion del personal de enfermeria del hospital leon becerra. bachelorThesis. Espol. Available at: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36588 (Accessed: 23 May 2023).

Montanha, A. (2023) ‘Sistema asistencial inteligente basado en tecnologías IoT para la mejora de la movilidad de peatones con discapacidad visual en ciudades inteligentes’. Available at: https://idus.us.es/handle/11441/155420 (Accessed: 9 March 2024).

Morado, M.F. et al. (2019) ‘Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en educación superior’, Revista Educación, 43(1), pp. 43–61. Available at: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457.

Morales Hidalgo, P. de los Á. et al. (2018) ‘El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa’, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (25), pp. 157–182. Available at: https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.05.

Muñoz Sastre, D., Rodrigo Martín, L. and Rodrigo Martín, I. (2020) ‘Nuevas tecnologías y discapacidad: Las posibilidades del 5G en la eliminación de barreras’, in X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas, 2020, ISBN 978-84-09-22948-2. X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas, Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), p. 1133. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7978518 (Accessed: 12 March 2024).

OMS (2024) Discapacidad. Available at: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health (Accessed: 8 March 2024).

Park, C., Matson, E.T. and Kim, M. (2022) ‘Technology and public interests’, IEEE Potentials, 41(5), pp. 22–26. Available at: https://doi.org/10.1109/MPOT.2017.2695619.

Parra, L.B. (2003) ‘Espíritu empresarial, creatividad empresarial. Un nuevo reto’, Anales de la Universidad Metropolitana, 3(2), pp. 133–156.

Pulla Fernández, T.A. (2024) Tecnologías de apoyo a la inclusión educativa de niños con discapacidad en la educación inicial. bachelorThesis. Universidad del Azuay. Available at: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14093 (Accessed: 15 February 2024).

Restrepo, L.A. et al. (2013) ‘Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración: la formación del administrador’, Xihmai, 8(15), pp. 7–34.

Ruiz, R.B. and Velásquez, J.D. (2023) ‘Inteligencia artificial al servicio de la salud del futuro’, Revista Médica Clínica Las Condes, 34(1), pp. 84–91. Available at: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.12.001.

Ruiz-Yngol, E.G. and Sotelo, W.S.F. (2022) ‘Evolución de la telemedicina en Perú y otros países de América Latina: Evolution of telemedicine in Peru and other Latin American countries’, Más Vita, 4(3), pp. 130–144. Available at: https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0137.

Salas, M.Y.A. and Ocampo, L.D.S. (2018) ‘LA INTEGRACIÓN DE MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CAPACITACIÓN A LA PRESENCIALIDAD PARA EL SECTOR ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA’, rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial, 3(1), pp. 48–62.

Sánchez Ariña, C. (2022) ‘Implementación de un protocolo para la automatización de pruebas por medio del framework Cypress para desarrollos de software en Agile Devops - KPMG Colombia’. Available at: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7171 (Accessed: 23 May 2023).

Soto, M.A. (2023) ‘Ciencia, tecnología y discapacidad: apuntes para pensar la discapacidad desde la teoría del actor-red y el enfoque semiótico material’, CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 18(52), pp. 43–62. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9183565 (Accessed: 9 March 2024).

Thoppilan, R. et al. (2022) ‘LaMDA: Language Models for Dialog Applications’. arXiv. Available at: https://doi.org/10.48550/arXiv.2201.08239.

Tistuzza, S.H.B. (2023) ‘Reflexiones Críticas sobre Neoliberalismo y Discapacidad’, Revista critica con ciencia, 1(2), pp. 320–346. Available at: https://uptvallesdeltuy.com/ojs/index.php/revista_criticaconciencia/article/view/174 (Accessed: 8 March 2024).

Urquidi Martín, A.C. et al. (2019) ‘Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología’, Revista electrónica de investigación educativa, 21. Available at: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866.

Valle Escolano, R. (2023) ‘Inteligencia artificial y derechos de las personas con discapacidad: el poder de los algoritmos’. Available at: http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6782 (Accessed: 8 March 2024).

Vélez, T.F.Z. et al. (2024) ‘Avances en la Tecnología Asistiva para Mejorar la Calidad de vida en Adultos Mayores. Revisión Actualizada en el Contexto Latinoamericano’, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), pp. 645–662. Available at: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9450.

Zambrano Yalama, N.I. (2019) ‘El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios’, Conrado, 15(67), pp. 354–359. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000200354&lng=es&nrm=iso&tlng=es (Accessed: 9 August 2023).

Publicado

2024-08-11