El estudio sociopolítico de la ciudadanía: fundamentos teóricos

Autores/as

  • Eduardo Díaz Velázquez Universidad Complutense de Madrid / Intersocial

Palabras clave:

sociología, discaacidad, ciudadanía

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el desarrollo del estudio sociopolítico de la ciudadanía moderna, partiendo de la obra de Marshall e incorporando las posteriores reflexiones que se han realizado hasta nuestros días. Los teóricos de las ciencias sociales se han ocupado del estudio de la ciudadanía desde la segunda mitad del S. XX, con la consolidación de los derechos sociales y el surgimiento en un importante número de paí-ses occidentales de un entonces nuevo Modelo de Estado: el Estado del Bienestar (Welfa-re State). El origen de todo ello está en la obra de T.H. Marshall: “Ciudadanía y Clase So-cial”, que abrió un nuevo campo de análisis que posteriormente ha sido continuado desde diversas perspectivas críticas, que han tratado de completar, matizar, renovar o refutar las tesis del pionero autor inglés: multiculturalidad, género, desigualdad social, inmigra-ción, globalización, identidad, ciudadanía íntima y esfera pública, ciudadanía post-laboral, etc. En nuestros días, en el estudio sociopolítico de la ciudadanía cobra un especial in-terés el análisis de aquellos colectivos que se encuentran potencialmente en situaciones de desigualdad o de vulnerabilidad social: inmigrantes, minorías étnicas, personas con toxicomanías, personas con discapacidad, reclusos y ex -reclusos y otros grupos excluidos o en riesgo de exclusión social. Al final de este artículo, se desarrollarán algunas reflexio-nes para el análisis de la condición de ciudadanía de uno de los colectivos mencionados, el de las personas con discapacidad.

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Sección

TEORÍA Y METODOLOGÍA