Cámara y acción turística. Elementos para un análisis económico de las imágenes viajeras
Palabras clave:
sociología económica, sociología del turismo, estudios audio-visualesResumen
Este estudio, cuyo tema es el papel de la cámara de vídeo en el descubrimiento y explotación de la riqueza turística de las naciones, pretende tender puentes formales y substantivos entre la ciencia social y la narración audio-visual. El escrito, que consta de cuatro partes, se inicia con una exposición introductoria de la variedad postindustrial de cargo cult famosamente conocida como ‘El milagro economico español’. En la segunda parte se expone algo parecido a un marco teórico. Sigue luego la exégesis de un género audio-visual adyacente, realizada de la mano del análisis transcriptivo de dos fragmentos de una grabación doméstica hecha durante una visita al Museo del Real Madrid. El trabajo concluye con varias observaciones sobre la continuidad entre cine antropológico y documental, ficción y publicidad audio-visual, y vídeos caseros. Continuidad que hace evidente la figura vulgar del turista-cineasta.Descargas
Publicado
2009-07-08
Número
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA
Licencia
Los/as autores/as mantienen el @copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación.