Autonomía y Cosificación. El carácter imaginario de la mercancía o su secreto
Palabras clave:
Cosificación, Autonomía, ImaginaciónResumen
En este trabajo se propone retomar algunos de los debates centrales alrededor de la noción de cosificación al interior de la teoría social. Se centrará principalmente en la con-cepción de Lukács, heredera del pensamiento de Simmel y Weber, por un lado, y en particular de las ideas de Marx del «Fetichismo de la mercancía». Se abordará la tesis lukacsiana de que la cosificación es un estado efectivamente alcanzado en el capitalismo actual, y desde principios del siglo pasado, y se la confrontará con los planteos de Castoriadis respecto de las dos «significaciones imaginarias sociales» centrales del capitalismo moderno; esto es: «el avance de la racionalización ilimitada», como búsqueda generalizada de la maximización de las ganancias y del cálculo, y el «proyecto de autonomía», en tanto, capacidad de «autoinstitución» lúcida de un colectivo social. Para ello se discutirá la idea de que la fuerza de trabajo se haya constituido definitivamente como una mercan-cía, tal como la ha desarrollado Marx y luego retomado Lukács en su trabajo sobre la cosificación, desde la teoría de la imaginación de Castoriadis como capacidad humana de creación constante de significaciones, a partir de ella, sus reparos respecto a la teoría marxista del valor. Finalmente se abordará como parte de la crítica a la cosificación de Luckács lo que para Castoriadis constituye la verdaera contradicción del capitalismo. Según afirma, el capitalismo no puede funcionar más que poniendo constantemente en con-tribución la actividad propiamente humana de los sujetos a los que intenta reducir y deshumanizar al máximo. Se porpone establecer la ligazón compleja entre cosificación y autonomía.Descargas
Publicado
2011-07-22
Número
Sección
TEORÍA Y METODOLOGÍA
Licencia
Los/as autores/as mantienen el @copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación.