El arte mural de las estaciones de trenes subterráneos de Buenos Aires en la década de 1930

Autores/as

  • Cecilia Belej Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Muralismo, Buenos Aires, Arte Público, Representaciones

Resumen

En Buenos Aires, dentro del conjunto de murales que se pintaron en la década del treinta, sobresale el extenso programa iconográfico del subterráneo de la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Financiera (CHADOPyF), hoy líneas C, D y E. Allí se representaron paisajes españoles en la C, la primera en ser construida; y los hitos históricos y costumbres argentinas en la D y la E. Estas obras murales, por su alto grado de exposición a la mirada del público general, transformaron espacios concurridos de la ciudad y representaron intereses políticos que nos proponemos explorar, tanto desde el comitente, como del artista plástico. ¿Cuál fue el criterio que guió la elección de los temas a representar? Planteado así el problema, el propósito de este texto es analizar el programa iconográfico de los murales cerámicos que se pintaron en las estaciones del subterráneo de Buenos Aires en la década de 1930, así como intentar explicar porqué se seleccionaron dichas imágenes. Para ello se tendrá como marco la sociología del arte, con la intención de no perder de vista las condiciones sociales de producción de estas obras de arte como así también la función social que se pensó para ellas.

Biografía del autor/a

Cecilia Belej, Universidad de Buenos Aires.

Profesora de Historia (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Magíster en Historia del Arte por la Universidad Nacional de San Martín, docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Se especializa en los usos políticos del muralismo durante las décadas murales de 1930 y 1940 en Argentina.

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Publicado

2011-12-22