Diversidad funcional: evaluación de la desatención implícita

  • Eduardo García Manzano Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Diversidad Funcional, disfuncionalidad, autonomía, independencia, tecnología, modelo social

Resumen

El objetivo general del presente artículo es la presentación y desarrollo de un discurso crítico sobre lo que habría sido desatendido, en relación al fenómeno social de la discapacidad, al centrar una atención exclusiva en la cuestión de la impropiedad terminológica. El objetivo más específico es mostrar hasta qué punto la nueva propuesta terminológica de la “diversidad funcional” podría excluir a aquellas personas que no se ajustaran a la ideología del Movimiento de Vida Independiente (MVI), quedando abierta la atribución de “disfuncionalidad” a las mismas, entendida como la dificultad de desarrollar las habilidades sociales implícitas en los valores dominantes, considerados como metas irrenunciables, de la independencia y autonomía personales.

Biografía del autor/a

Eduardo García Manzano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Estudiante de Educación Social.

Citas

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Publicado
2022-03-08