Diversidad funcional: evaluación de la desatención implícita

Autores/as

  • Eduardo García Manzano Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

Diversidad Funcional, disfuncionalidad, autonomía, independencia, tecnología, modelo social

Resumen

El objetivo general del presente artículo es la presentación y desarrollo de un discurso crítico sobre lo que habría sido desatendido, en relación al fenómeno social de la discapacidad, al centrar una atención exclusiva en la cuestión de la impropiedad terminológica. El objetivo más específico es mostrar hasta qué punto la nueva propuesta terminológica de la “diversidad funcional” podría excluir a aquellas personas que no se ajustaran a la ideología del Movimiento de Vida Independiente (MVI), quedando abierta la atribución de “disfuncionalidad” a las mismas, entendida como la dificultad de desarrollar las habilidades sociales implícitas en los valores dominantes, considerados como metas irrenunciables, de la independencia y autonomía personales.

Biografía del autor/a

Eduardo García Manzano, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Estudiante de Educación Social.

Citas

Barrios Rodríguez, M.A.; Neologismo inducido: estudio lexicológico de algunos neologismos del español. Revista de Filología Hispánica, 2016

Bernabé, Daniel; La trampa de la diversidad, Editorial Akal, 2018

Ehrenreich, Barbara; Sonríe o muere (La trampa del pensamiento positivo), Tur-ner Publicaciones S.L, 2011

García Manzano, E; De modelos conceptuales, enfoques y otros términos, Inters-ticios, Vol. 10 (1), 2016

Pasolini, P.P.; Cartas luteranas. Editorial Trotta, 2017

Sandel, Michael; Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Editorial Debate, 2010

Tamarit Cuadrado, J; La psicología frente a la calidad de vida y la inclusión so-cial de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Papeles del Psicólogo, vol. 39, núm. 2, 2018

Publicado

2022-03-08