La pedagogía desde los presupuestos antropológicos del aprendizaje y de la educación

Autores/as

  • Juan Carlos Cardona Londoño Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Educación, Pedagogía crítica, Formación, Kant, Herbart, Natorp, Marx.

Resumen

Establecer la relación entre pedagogía y antropología, implica sumergirnos en el plano del estatuto científico del campo de la pedagogía, buscando con ello develar las estructuras conceptuales a partir de las cuales se le ha teorizado. En el presente texto desde el contexto histórico de la Modernidad hasta la contemporaneidad como espacio de ideas conflictuantes, tomaremos la tradición filosófica alemana, buscando desde los postulados de Kant (2003), Herbart (1946), Natorp ( s.f) y Marx (1976) , establecer la relación entre pedagogía y antropología, para desembocar en la propuesta de una antropología histórica pedagógica enmarcada en las pedagogías críticas en contexto de emancipación humana para el reconocimiento de las nuevas subjetividades.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Cardona Londoño, Corporación Universitaria Americana

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Facultad de Derecho

Citas

Casillas, I. (2016). Apuntes para la diferenciación de la pedagogía como ciencia. Revista Latinoamericada de Filosofía de la Educación , 299- 313.
Herbart. (1946). Antología de Herbart . Buenos Aires : Losada .
Hincapié, A. (2016). Formación y praxis pedagógica revolucionaria: los escritis de juventud de Marx y Benjamín. Andamios, 257-279.
Kant, I. (2003). Ppedagogía . España : AKAL .
Klaus, A., & Garcés , J. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13-25.
Klaus, A., Hincapíe, A., Muñoz, D., & Ospina , C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia . Medellín: Universidad Católica del Oriente .
Natorp, P. (1975). Pedagogía Social. Buenos aires: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

2023-03-10